El récord que pasa desapercibido en el fútbol profesional español
El árbitro Arcediano Monescillo, que llega en la liga por sexta vez a El Plantío, ha superado los 300 partidos en Segunda en 14 temporadas consecutivas.
El foco mediático del fútbol siempre está en los equipos y en sus futbolistas; solo se centra en los árbitros casi de forma exclusiva cuando hay polémicas. Sin embargo, este caso habla de un colegiado que es protagonista indiscutible por su trayectoria en este deporte, porque ha alcanzado un récord que está pasando desapercibido y es tan curioso como inexplicable.
Es difícil encontrar una situación como la que vive Dámaso Arcediano Monescillo (Puertollano, 20-09-1984), el árbitro del partido de hoy entre el Burgos y el Sporting en El Plantío, que ha superado ya los 300 partidos en Segunda División, categoría en la que lleva 14 temporadas. Seguro que el Comité Técnico de Árbitros puede tener una explicación para el caso.
Ahora bien, sorprende que este colegiado con 40 años recién cumplidos no haya dado el salto a Primera División después de haber sido el más destacado de las dos últimas temporadas y haya sido elegido incluso para dirigir alguno de los dos partidos en tres finales de la promoción de ascenso. Sin ir más lejos, Arcediano arbitró la pasada campaña, en el Carlos Tartiere, la ida del último playoff decisivo (Oviedo-Espanyol), una final que ha solido ser plataforma de lanzamiento también para el ascenso de los árbitros.
Arcediano Monescillo debutó en Segunda en el Numancia-Nástic de Tarragona del 4 de septiembre de 2011. Desde entonces han pasado 13 años y 302 partidos en la categoría --entre liga y promociones de ascenso--, datos que recoge el portal ‘bdfutbol.com’ y a los que habría que sumar los encuentros en Copa del Rey, que se han convertido en récord histórico. El colegiado manchego es, sin discusión, el más conocido y respetado por clubes, delegados, entrenadores, capitanes y futbolistas, porque su experiencia está fuera de toda duda. Zaragoza (29 partidos), Almería (28) y Oviedo (28) son los equipos de la presente liga a los que más ha dirigido este árbitro.
Cita El Plantío
El Sporting es el decimotercero --el sexto entre los que esta campaña compiten en la categoría-- al que más veces se ha encontrado al manchego; en liga le ha dirigido 20 veces, mientras que en la Copa solo se han cruzado una vez y fue hace tan solo dos semanas en Los Pajaritos. Por tanto, será la vigesimoprimera ocasión en la competición liguera, con el resultado de ocho triunfos rojiblancos, siete derrotas y cinco empates. Se da la circunstancia que, con este colegiado, el Sporting nunca ha sido capaz de ganar fuera de casa.
Todo lo contrario le sucede al Burgos que todavía no ha perdido un solo partido en un encuentro con Arcediano Monescillo como árbitro. Bien es cierto que solo ha habido cinco precedentes de partidos del equipo castellano, con cuatro victorias y un empate. Esa igualada fue en El Plantío, el escenario al que regresa hoy el árbitro-récord del fútbol español.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.