El Reale Arena tendrá la llave para hacer historia
La Real Sociedad jugará delante de su afición seis de los diez partidos de Liga que le quedan. No gana en su estadio desde noviembre del año pasado.
Un año más, el Reale Arena volverá a tener la llave de la clasificación europea de la Real Sociedad. Si el equipo de Imanol quiere entrar en la historia logrando entrar en Europa por quinta temporada consecutiva, algo que nunca antes ha conseguido el club donostiarra, tendrá que agarrarse a los partidos delante de su afición. Porque de las diez jornadas que quedan para terminar la Liga, los txuri-urdin van a jugar seis en San Sebastián.
De hecho, ganando todo lo que tiene en casa, a la Real Sociedad le pueden salir las cuentas para conseguir acabar, por lo menos, en sexta posición. Ahora mismo, después de la victoria en Granada, suma 43 puntos. Si en casa le quedan por disputar 18 puntos y los consigue sacar todos, podría alcanzar los 61 con lo que en teoría podría servir para clasificarse para la Europa League.
Hay que reconocer que el objetivo de la Real debe ser regresar a la Europa League, toda vez que la Champions League está a 12 puntos con 30 por jugarse, demasiado lejos para soñar con repetir en la máxima competición continental. Bastante hacen los de Imanol con seguir en la pelea europea, teniendo en cuenta que otras temporadas en las que jugó en la Champions, acabó sacrificando sus aspiraciones continentales en la competición doméstica.
El gran problema para la Real es que esta supuesta ventaja para la recta final de liga, el hecho de jugar más partidos como local que como visitante, se puede tornar en una hándicap. Porque sus números en el Reale Arena este año no son precisamente alentadores. El cuadro donostiarra no gana delante de su afición desde el 26 de noviembre, cuando se impuso 2-1 al Sevilla. Desde entonces sólo ha sido capaz de sumar tres empates y dos derrotas en los cinco encuentros que ha disputado.
Todo empieza recibiendo este viernes al Cádiz. Y después pasarán por el Reale Arena equipos de la parte baja como el Almería, otros que pueden ser rivales directos en la pelea europea como el Valencia o Las Palmas, y se cerrará la liga recibiendo a un Atlético que lucha por aguantar su plaza de Champions. Y a esto deberá añadir las salidas a campos tan complicados como el del Getafe, el Barcelona y el Betis, además del derbi vasco en Mendizorroza contra el Alavés. La realidad que calendario fácil para hacer historia no tiene la Real Sociedad.