NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

El Rayo es el campeón de Liga y Copa... ¡en Cuba!

El Rayo Guanabo ha hecho doblete en su primera temporada compitiendo. “Nos parecemos al Vallecano, somos muy intensos, verticales...”, dice Miguel Ángel, su particular Iraola.

El Rayo Guanabo celebra el título.

El Rayo está de enhorabuena porque ha hecho doblete, pero no el de Vallecas sino el de Guanabo, una localidad a 25 kilómetros de La Habana (Cuba). El Rayo Guanabo ha firmado una temporada para la historia al coronarse campeón de la Liga Snet y de la Copa Marlon Rumple, algo aún más meritorio teniendo en cuenta que el equipo se estrenaba en ambas competiciones. Su debut ha sido un sueño hecho realidad, cuando nadie apostaba por ellos. “A los que llevamos la Franja nunca nos dan favoritos”, bromea Miguel Ángel Bermúdez, el entrenador, el Iraola de este Rayo. Uno de los grandes artífices de esta gesta, cuya historia es bastante curiosa, ya que aúna la figura del míster con la de capitán. Él también juega.

“El organizador principal de la Liga hizo una entrevista y le preguntaron por los candidatos para llevársela. Dio tres nombres y ninguno era el nuestro. Eso al equipo le motivó. Nadie nos conocía hasta la segunda vuelta (la terminamos en segunda posición) y a partir de ahí competimos mejor. De hecho, nos llevamos el título dos jornadas antes del final”, explica el técnico a AS. Sin embargo, el Rayo Guanabo tenía más hambre y decidió ir a por la Copa. “La ganamos invictos. Estuvo caliente. Nos adelantamos al CUJAE, nos empató (1-1), fuimos a la prórroga y vencimos en los penales (4-2). Fue una locura”, admite emocionado Miguel Ángel. Junto a él está Reinier Crespo, jugador del equipo y fundador de la peña ‘La Franja de Cuba’, el origen de todo.

“Somos un grupo de amigos que siempre hemos jugado al fútbol porque nos apasiona. Disputábamos torneos locales y entrenábamos los fines de semana y algún día entre semana. Nos fuimos consolidando, gracias a nuestro DT Miguel. Pasamos del fútbol 7 al fútbol 11. Pero el equipo nació con la creación de ‘La Franja de Cuba’. Les fui inculcando este amor por el Rayo y esa Franja roja ya atraviesa el corazón de todos ellos”, confiesa Reinier, que conoció al club gracias a los resúmenes que emitían de LaLiga allá por 2010. “Me interesé por sus jugadores, su historia... Poco a poco me fui enamorando del Rayo y su valores. Ahí me lancé y creé la peña”, recuerda. Ahora la componen alrededor de 65 personas.

Reinier, con camiseta negra, y Miguel Ángel, con la Copa.
Ampliar
Reinier, con camiseta negra, y Miguel Ángel, con la Copa.

Las redes sociales ayudaron a Reinier en su misión. “Conocí a Javier Piñas, nuestro vicepresidente, que vive en Vallecas”. Sin duda, una pieza clave en este engranaje. Gracias a él, el once del Rayo Guanabo puede vestir la equipación del Rayo Vallecano de la presente campaña. “En la plantilla hay 40 jugadores, pero se convocan entre 18 y 20″, añade Miguel Ángel, el responsable de diseñar la lista. Más allá de las camisetas, existen similitudes entre estos dos Rayos. “Se parecen. El nuestro es muy intenso, presiona arriba, muy vertical... No hacemos toques innecesarios. En dos o tres buscamos la vertical con los buenos extremos que tenemos y finalizar”, afirma el entrenador, dispuesto a echar un cable a su homólogo en Vallecas si el equipo consiguiese plantarse en la final de Copa en La Cartuja: “Cualquier cosa que necesite Iraola, que me tire una llamada y le digo (risas)”.

Este debut, por todo lo alto, ha espoleado al Rayo Guanabo para próximos retos. “Nos estamos preparando para un nuevo torneo al que estamos invitados. A ver si ahora somos favoritos... de momento, nos respetan más”, analiza Miguel Ángel, a lo que Reinier puntualiza: “Como dicen en España, ya no somos el Rayito, sino el Puto Rayo (risas)”. El campeón de los campeones. Orgullo de Cuba y de Vallecas.

Su museo está en marcha

La peña ‘La Franja de Cuba’ posee más proyectos en marcha. Además de los logros deportivos de su equipo, el Rayo Guanabo, apuesta por el aspecto social. “¡Tenemos nuestro rincón del Rayo aquí en Cuba! Es el lugar para crear un museo. Pondremos nuestra Copa y las camisetas que nos donaron Trejo y Cota. Será nuestro particular homenaje a la Franja”, desvela Reinier. Aunque esos no serán sus únicos tesoros... “La Liga no nos dio premio porque el dinero se destinó a comprar material para poder seguir jugando, pero todos los integrantes del equipo vamos a firmar una de nuestras camisetas de recuerdo”, cuenta Miguel Ángel.

Es más, ese título de Liga tuvo una felicitación muy especial: “¡La de Trejo!”. Ese nombre suena al unísono. “Nos hemos quedado con las ganas de ver al Chocota con Argentina en este Mundial”, lanza el técnico y su jugador recoge el guante: “Y a Isi, con España”. También hay otra iniciativa en proceso. Ésta para hacer rayismo a la distancia. Reinier da alguna pincelada: “Vamos a tener un espacio donde ver los partidos del Rayo los fines de semana. Es el establecimiento de uno de nuestros compañeros. Nos reuniremos para hacer la previa. No será como la de la Albufera, pero lo vamos a intentar...”. Promete.