El Rayo, contra el olvido
Los veteranos franjirrojos cerraron el taller ‘Fútbol y Reminiscencia’. Sus batallitas son el ancla para la memoria de los más mayores. Estuvieron con Trejo, Isi, Camello, Óscar Valentín...
“He aprendido más de ellos de lo que ellos han podido aprender de mí. Todos los jóvenes deberían vivir esto”, recomienda Míchel II. Ese al que muchos recuerdan marcando goles como delantero del Rayo durante tres temporadas (98-00 y 02-03) y que actualmente es el vicepresidente de la Asociación de Veteranos. Todos ellos se han involucrado en el taller ‘Fútbol y Reminiscencia’, que les han llevado a la Residencia Ballesol Pasillo Verde en una iniciativa apoyada por LaLiga.
El fútbol —más concretamente, el Rayo— sirve de herramienta para que los mayores luchen contra el olvido. De ahí que esté destinado a residentes enfermos de Alzhéimer y con movilidad reducida. Este taller, impartido por los exjugadores de todos los equipos de Primera y Segunda, se extiende a lo largo de doce sesiones semanales, en las que participan doce personas escogidas por los centros.
Sus historias, sus partidos, sus goles... les hacen recordar cosas de su vida. “Está demostrado que les ayuda”, asegura Jesús Moya. El Rayo les sirve como ancla de su memoria. Diez de esas sesiones se celebraron en la residencia, pero dos les condujeron hasta la Ciudad Deportiva y el Estadio de Vallecas. Allí pudieron presenciar un entrenamiento de los de Francisco y recibieron la cariñosa visita de jugadores como Óscar Valentín, Isi, Camello y Trejo. “Fue muy gratificante verles esa cara de ilusión”, se emociona el capitán.
Estuvieron acompañados en todo momento por otras leyendas de la Franja como Cota, Felines, Potele, Anero, Lorenzo y Elías Benito, José María Martínez, Manolo Gallardo... y un largo etcétera. “Es una experiencia muy bonita”, insiste Cota, el presidente de unos veteranos que llevan desde antes de la pandemia con esta iniciativa, impulsada originalmente por la AFE. El punto final del taller lo encarnó un vídeo con las fotos de los residentes Dionisia, Emilia, Encarna, Manuel, Renato, Plácido, Luis, Goyo, Francisco, Antonio, José... Ellos que viven con valentía, coraje y nobleza.