El Racing y Baturina ya negocian con el Ferencvaros la continuidad del croata en Santander
Roko quiere seguir en El Sardinero, a lo que aspiran José Alberto y Martija, pero necesitan un acuerdo con el club húngaro ya que no van a ejercer la opción de compra
El Racing quiere seguir contando con Roko Baturina la próxima temporada y Roko Baturina desea prolongar su estancia en Santander. Hasta ahí, con Mikel Martija, José Alberto, Baturina y Mela Kodro, el agente que intermedió en la contratación, de acuerdo en buscar la manera de conseguir llevar a cabo la aspiración de ambas partes, todo va bien. El problema es que el equipo santanderino quiere conseguirlo sin ejercer la opción de compra de 750.000 euros que firmó cuando negoció con el Ferencvaros húngaro la cesión del delantero de Split. En este aspecto no hay discusión posible: el Racing no está en disposición económica de pagar traspasos.
La continuidad de Roko en Santander dependerá por tanto de la decisión que tome Tamas Hajnal, director deportivo del histórico club verdiblanco de Budapest. Está claro que Baturina no es una prioridad en la planificación deportiva del Ferencvaros, que en apenas año y medio le ha cedido a tres clubes distintos, el Lech Poznan polaco, el Maribor de Eslovenia y al Racing, pero recupera los derechos de Roko a partir del 1 de julio e intentará sacar partido a un futbolista que ha mejorado su situación en el mercado tras su exitosa cesión en el Racing.
Roko Baturina ha disputado 867′ en 13 partidos con el Racing y ha marcado cuatro goles, todos decisivos, todos abriendo el marcador y en tres de ellos en partidos que acabaron con un marcador ajustado: frente al Leganés (2-1), Granada (1-0) e Ibiza (1-0). El futbolista reconoce que “estoy muy feliz en el Racing y me gustaría seguir en Santander, pero no depende de mí. Tenemos que convencer al director deportivo del Ferencvaros”. El que tendrá la última palabra en la operación, Tamas Hajnal, es un exfutbolista húngaro, surgido en la cantera de Ferencvaros y que, tras pasar 15 temporadas jugando en equipos alemanes, algunos tan importantes como el Borussia de Dortmund, el Schalke 04 o el Stuttgart, entre otros, regresó al club de sus amores, en el que jugó sus cuatro últimas temporadas antes de retirarse en 2018. Del césped pasó a los despachos y ahora es el director deportivo del club.
En la operación, además del director deportivo racinguista Mikel Martija, intenta ayudar también Mela Kodro, hermano del exdelantero realista Meho Kodro y miembro de la agencia de representación IDUB, que participó en la cesión y que acompaña a Baturina en su aterrizaje en el fútbol español. Kodro, aunque lleva décadas residiendo en San Sebastián, es bosnio y comparte idioma con el todavía delantero racinguista. El pasado 27 de abril estuvo Mela Kodro reunido con Martija en las Instalaciones Nando Yosu y comenzaron a dar forma a la estrategia a seguir. José Alberto, que confía ciagamente en el croata, es el principal impulsor del intento de conseguir la continuidad de Baturina a sus órdenes.