FRANCIA
El PSG completa su operación salida
La cesión de Icardi al Galatasaray supone la última salida del mercado de los parisinos, aunque la mayoría han sido cesiones que no han reportado beneficio.
Cuando Christophe Galtier y Luis Campos aterrizaron, allá por el mes de julio, en París, uno de sus objetivos principales fue el de desengrasar al máximo la plantilla. Ambos, valorados por su extraordinario trabajo en el Lille, han conseguido sacar a todos los descartes del equipo, siendo Mauro Icardi, con su cesión al Galatasaray, el último en hacer las maletas desde la capital francesa, aunque el PSG asume el 88 % del salario, es decir, 6 millones de euros.
El delantero centro de 29 años llevaba más de un mes descartado y Galtier le había hecho saber que, o se buscaba una salida, o no iba a tener minutos esta temporada. Otros descartes, como Icardi, también salieron de París en busca de oportunidades: Rafinha (Al-Arabi), Georginio Wijnaldum (AS Roma), Thilo Kehrer (West Ham), Julian Draxler (Benfica), Ander Herrera (Athletic de Bilbao), Layvin Kurzawa (Fulham), Idrissa Gueye (Everton), Eric Junior Dina-Ebimbe (Frankfurt) y Leandro Paredes (Juventus). Todos ellos, eso sí, como cedidos y sin reportar, al menos este verano, un solo euro a la tesorería del club.
El PSG ha conseguido desprenderse de 28 jugadores, jóvenes incluidos, en lo que llevamos de mercado, pero 14 de esas salidas se han materializado en forma de cesión. Un trabajo que no ha sentado bien internamente en París, ya que el club está bajo la supervisión de la UEFA después de haberle sancionado con una multa de 65 millones de euros de los cuales 10 son de pago inmediato y los otros 55 están en suspensión. De hecho, su entrenador, Christophe Galtier, no paró de repetir durante todo el verano que, para comprar, había que vender antes, no refiriéndose precisamente a las cesiones como método de ingresos.
Tal y como indica Le Parisien, de las 14 cesiones que ha efectuado el PSG en el mercado de fichajes, únicamente las siguientes incluyen opción de compra: Abdou Diallo (25 millones de euros al Leipzig), Édouard Michut (5 millones al Sunderland), Dina Ebimbe (6,5 millones al Eintracht), Wijnaldum (8 millones a la Roma) y, finalmente, Leandro Paredes, que incluye, en función de unas variables de fácil cumplimiento, una opción de compra de 25 millones.
Solo las cesiones de Draxler y Diallo han sido remuneradas, reportándole un beneficio al PSG de cuatro millones de euros (dos por cada una). Sin embargo, el de Icardi es el caso paradigmático de que no todo es oro lo que reluce en la operación salida. El conjunto parisino cedió al argentino al Galatasaray asumiendo el 88 % de la ficha, por lo que los otomanos únicamente pagarán 750.000 euros, mientras que el PSG 6 millones. Una operación salida completa, pero insípida por la cantidad de cesiones que no han aumentado las arcas del club.