El protagonista de la jornada: Rioja, sinónimo de gol
El extremo sevillano firma ante el Ibiza el primer triplete de su carrera profesional. Lidera al Glorioso en la remontada hacia el ascenso
Luis Rioja se salió del molde contra el Ibiza. En el minuto 35 del partido llevaba ya tres goles y había vuelto locos a sus rivales. Se trata de un futbolista diferencial en Segunda y, tras un inicio de temporada controvertido porque lo quería el Espanyol, está demostrando su auténtica categoría. “Como jugador profesional nunca había conseguido tres goles, ni siquiera un doblete. Cuando era un crío o en categorías inferiores, sí”, aseguró el extremo sevillano.
Minuto 11. Toni Moya intercepta un pase en el centro del campo, avanza con convencimiento, asiste a Rioja y el de Cabezas de San Juan hace el primer gol del partido. El disparo, cruzado y con la zurda, entra besando el palo del portero del Ibiza. Diez después hace el 2-0 con una falta directa que entra por el primer palo. En el 35, tras decretarse un penalti sobre Tenaglia, habla con Moya y le pide tirarlo. La ejecución es perfecta y consigue el tercero cuando había transcurrido poco más de media hora.
Pero es que Rioja, que lleva nueve dianas por ahora y es el máximo goleador del equipo más productivo, ayuda en otras muchas facetas. Se faja en defensa, coge responsabilidades, encara, regatea, asiste y, encima marca. “Esperemos que siga en esta línea porque nos da muchísimo”, explicaría en sala de prensa su entrenador Luis García Plaza. Abde le robó el protagonismo en las primeras jornadas de liga pero luego cogió los galones y ha demostrado su talento y primer nivel.
El Espanyol insistió en verano en llevárselo pero la operación no cuajó y se creó un ambiente algo hostil para el jugador. Pero se reivindicó desde el terreno de juego y demostró que seguía implicado en el proyecto. También hubo interés por él en el mercado invernal pero el club prefirió no debilitar el plantel y seguir siendo competitivos para intentar subir a Primera. Rioja fue camarero en el Bar El Conejo de su pueblo pero prefirió apostar por el fútbol y no se equivocó. Empezó a destacar de verdad en el Marbella y el Glorioso lo reclutó cuando estaba en el Almería. El domingo portó el brazalete de capitán. Ejerce de líder hacia el ascenso.