El protagonista de la jornada: Martón, el ‘killer’ reconstruido
A sus 26 años, el delantero florece como enganche. Fue el gran artífice de la remontada del Eibar sobre el Albacete, tras contribuir con dos penaltis provocados y anotar dos tantos.

Nunca es tarde para aprender facultades. Si no, que se lo digan a Javier Martón (Villafranca, Navarra , 26 años), el gran nombre propio de la 13ª jornada en LaLiga Hypermotion. Tras competir gran parte de su carrera jugando como única referencia, el delantero está brillando cerca de la posición del ‘10’. El gol ya lo tenía, pero su nueva ubicación le ha convertido en un pelotero todavía más imprevisible. Su doblete del pasado sábado, además de los dos penaltis provocados, así lo corroboran. La figura esencial para que el Eibar volteara hasta en dos ocasiones la ventaja previa del Albacete.
El retorno de los armeros a la victoria, después de seis jornadas sin hacerlo, sería imposible de entender sin la pillería del navarro. En el Carlos Belmonte todavía existe malestar por las dos penas máximas señaladas en su contra, al entender que, ni Raúl Lizoain hace lo suficiente como para derribar al ariete, ni el brazo de Carlos Neva está en una posición antinatural como para detener su disparo. Sin embargo, la sala de videoarbitraje ratificó a Pérez Hernández y, entre Martón y Corpas, finiquitaron la remontada.
A pesar de originar él mismo ambos penaltis, el Eibar cambió de lanzador en el segundo lanzamiento. Y eso que el primero del navarro fue inmaculado: disparo seco al lateral de red y con el que engañó a su excompañero Raúl Lizoain. Precisamente ese conocimiento podría haber sido el principal argumento por el que los armeros probaron fortuna con diferente ejecutor. Cabe recordar que el ‘20’ completó gran parte de la pasada segunda vuelta vestido de albacetista mientras el canario defendía los palos del cuadro manchego. Aun así, el atacante jiennense tampoco se arrugó y los puntos se quedaron en Ipurua.
El estadio armero se ha abonado a la felicidad. Con siete jornadas disputadas, todavía no ha presenciado una derrota de su equipo en la temporada actual y se mantiene como uno de los pocos estadios invictos de la categoría. En parte, gracias al acierto de su gran goleador, y no por ello delantero referencia. Hasta el momento, el azulgrana más adelantado no ha sido otro que Jon Bautista, aunque el de Villafranca, con cinco dianas, es quien lidera la tabla realizadora de los eibarreses. Algo que hace en solitario, ya que la segunda posición es cosa de Arbilla y sus dos tantos.

El inicio de Bautista está lejos de ser el esperado. Unas molestias en su rodilla le impidieron ser uno más en las dos primeras jornadas ligueras y a partir de ahí se encuentra con la pólvora mojada. Únicamente dos tantos realizados en 795’. Uno de ellos en Copa. Aunque sería totalmente injusto medir su contribución solo por los números realizados, ya que el ‘9’ es el primer azulgrana destacado sin balón. Hasta el punto de que su principal competencia en la demarcación se acordó de su esfuerzo nada más erigirse como el hombre del partido: “Hoy soy yo el que meto dos goles, pero me gustaría recalcar el trabajo de Bautista. Ahora mismo no está teniendo esa suerte que el delantero necesita y quiero agradecer y remarcar su partido”.
Martón bien hace en ensalzar la labor de su compañero de batallas, ya que él es el primer beneficiado de su sacrificio. Mientras ‘Bau’ capta la atención de los centrales y brega con ellos, el jugador con pasado en Lezama y Zubieta aprovecha dicha presencia para castigar la zaga rival desde la segunda línea. Vaya que sí lo hizo. De no ser por el meta canario, en un mano a mano cantado, el ‘20’ hubiera tenido un regalo de navidades por adelantado en forma del nuevo balón invernal.
🗣️ Javier Martón: "El equipo ha creído y lo ha disputado hasta el final."#BetiArmaginak⚔️ pic.twitter.com/S1HqdUiS6c
— SD Eibar (@SDEibar) November 8, 2025
Noticias relacionadas
Cumplidos los 26 años de edad, su ambición parece ir a más. Ante la alta competencia de la delantera del Athletic, no pudo hacerse un hueco en la Primera División, pero al menos quiere consagrarse en la Segunda. El Eibar, club donde su entrenador apuesta decididamente por su determinación, parece un lugar idílico para ello: “Estoy muy contento con él porque es un profesional muy positivo. Muy bueno en el campo y también para el grupo. Siempre acepta muy bien las consignas para mejorar. Luego está su talento que no hace falta demostrarlo. Es un jugador que está yendo para arriba”. Ya sea como referencia o como enganche, Martón siempre encontrará la vía para el gol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar