El ‘catenaccio’ era esto, Pep
El Manchester City firmó, en su visita al Emirates Stadium, el dato de posesión más bajo jamás registrado por el técnico de Sampedor en 601 partidos: 32,8%.


Pep Guardiola sigue haciendo historia en el Manchester City. Esta vez, de la forma menos esperada. Cuando todo parecía indicar que los citizens se llevarían los tres puntos del Emirates Stadium, un tanto sobre la bocina de Gabriel Martinelli chafó un plan nunca antes exhibido por el conjunto mancuniano. Y es que fue la versión más conservadora y ‘amarrategui’ del Manchester City la que se llevó un empate de su visita al Arsenal. Como dijo el propio Pep Guardiola en tono de broma durante su comparecencia de prensa posterior al partido, “¡no puedo vivir en este país sin otro récord! ¡Estoy muy orgulloso de ello!“.
Antes de que los gunners hicieran el definitivo 1-1 en el 92′, el técnico de Sampedor plantó una línea de tres centrales con carrileros, sacó del terreno de juego a Erling Haaland a falta de 15 minutos y echó el ‘cerrojazo’ en el Emirates Stadium. ¿Resultado? El Manchester City terminó con el dato de posesión más bajo jamás registrado por un equipo de Pep Guardiola en un partido de la máxima categoría: 32,8%. Nunca antes, en 600 partidos –el del Arsenal fue el 601–, un equipo entrenado por el de Sampedor había tenido tan poco el balón. Curiosamente, los dos promedios más bajos se han producido ante el equipo de Mikel Arteta, en la Premier League y fuera de casa: 32,8% ayer y 36,5% en marzo de 2023.
Manchester City recorded their lowest ever average possession under Pep Guardiola in a top-flight league match today in his 601st fixture.
— The Athletic | Football (@TheAthleticFC) September 21, 2025
Both of the two lowest have been in games away to Arsenal in the Premier League.#ARSMCI pic.twitter.com/0ycGu6J7Dw
En palabras de Pep Guardiola en Sky Sports tras el partido, “no intentamos jugar así, pero cuando el rival es mejor, defendemos más atrás y contraatacamos, aunque esa no es nuestra intención. Preferiría no hacerlo, pero a este nivel hay que hacerlo. Me llevo un punto y en algunos partidos tenemos que adaptarnos”. Discurso compartido también por Rodri Hernández, a pregunta de AS, a su paso por zona mixta: “Quizás lo que hemos hecho bien, que no hemos hecho otros años, es, en vez de ir a por ellos y generar espacios para que nos hagan goles, estar más juntitos. ‘Chapeau’ al equipo defendiendo. Inconmensurable en las ayudas y el esfuerzo. Hay veces que toca jugar este tipo de partidos”.

Así mismo, en los micrófonos de BBC Radio 5 Live y Match of the Day, el técnico citizen añadió: “Ha sido una semana muy dura para nosotros, con rivales difíciles. El Manchester United, el Nápoles y hoy. El viaje a Londres es exigente y el rival es muy bueno, así que el resultado es justo. La temporada pasada perdimos 5-1 y hoy hemos empatado. No podemos decir que estemos satisfechos, pero tampoco podemos decir que no sea un resultado justo. Nos gusta hacer transiciones, tuvimos ocasiones y pudimos aprovecharlo. No es la forma en la que nos gusta hacerlo, pero a veces el rival es bueno y hay que aceptarlo”.
Aunque el Manchester City solo haya sumado siete puntos en sus cinco primeros partidos de la Premier League 2025-2025, según Opta, su peor registro tras cinco jornadas del campeonato liguero desde la temporada 2006-2007, cuando hicieron cuatro puntos bajo las órdenes de Stuart Pearce, la mayoría de miembros del conjunto skyblue sacan una lectura positiva de su visita al Emirates Stadium.
“Hemos estado muy compenetrados en un partido en el que hemos tenido menos posesión de lo habitual”
Rúben Dias, jugador del Manchester City, en 'Sky Sports' tras el empate ante el Arsenal.
“Hoy hemos salido a luchar por cada balón. Hemos estado muy compenetrados, incluso en un partido en el que hemos tenido menos posesión de lo habitual”, apuntó también Rúben Dias en Sky Sports. Hay quienes afirman que Pep Guardiola pecó de ‘rácano’. Otros, que el planteamiento no fue nada propio de un equipo dirigido por el español. Lo cierto es que, con menos posesión que nunca, media hora de encuentro defendiendo con una defensa de cinco y utilizar a Doku o Savinho como únicas referencias ofensivas, era de prever que las críticas le lloverían al técnico de Sampedor.
Noticias relacionadas
El ‘puntilloso’ de todos fue el excitizen Micah Richards, en el análisis post-partido para Sky Sports: “Es la peor actuación del Manchester City con el balón que he visto en mucho tiempo. Creo que fue un Manchester City diferente y las estadísticas lo reflejan. Uno espera que el Manchester City domine el balón, pero fue el Arsenal el que lo dominó y no pudo hacer lo que quería en el último tercio del campo. Ese no es el estilo de juego de Pep (Guardiola). Es el de Mourinho o Allardyce. Y casi funciona”. Excesivamente conservador o eficazmente pragmático, lo que sí parece haber recuperado el técnico mancuniano es la competitividad de su equipo, tan defenestrada y perdida durante el curso pasado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar