NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

El partido de las reivindicaciones

García Pimienta y Mika Mármol regresan a Barcelona, donde tienen varias cuentas pendientes. Araujo, cedido y con cláusula del miedo, no puede jugar.

Las Palmas
El partido de las reivindicaciones
Angel Medina G.EFE

No será en el Camp Nou, en pleno proceso de remodelación, pero no deja ser un partido contra el Barça en la Ciudad Condal. Sea como fuere, la visita al equipo de Xavi Hernández pasa por ser una de las más deseadas por cualquier equipo, por supuesto también en el caso de la Unión Deportiva Las Palmas, que además es un recién ascendido.

Será, desde luego, el partido más especial de la temporada para García Pimienta, entrenador de Las Palmas, y Mika Mármol, fino central criado en La Masia, despuntando en Primera División desde Gran Canaria, educado antes en Andorra. También lo sería para Julián Araujo, mas el lateral derecho mejicano, cedido por el propio Barça, no puede estar presente en Montjuic el próximo fin de semana, al menos sobre el césped, por tener su contrato de cesión la famosa cláusula del miedo.

La cita en la sagrada montaña barcelonesa supondrá una puesta escena de la necesidad de García Pimienta y Mármol de reivindicarse en la que sienten como su propia casa. Será, además, la primera vez que cualquiera de los dos se enfrenta contra su club de origen actuando como visitantes.

Pimienta, tras una decisión personal de Joan Laporta, fue invitado a abandonar el Barça tras cuatro años como entrenador del filial blaugrana. Su progresión en la entidad, en la que estuvo 28 años primero entrenando y luego jugando, parecía imparable. Tanto, que su nombre salió perdedor en sendas votaciones de la Junta Directiva para sustituir primero a Valverde y, unos meses más tarde, a Quique Setién. De momento tiene firmada una temporada más de contrato con Las Palmas, pero ya se sabe que tanto el club como el propio Pimienta pueden romper dicho vínculo dentro de un plazo de tiempo. Si se confirma la profecía de Xavi y no sigue el curso que viene en el banquillo catalán, el runrún, que ya existe, aumentará…

Coincidencia

Durante aquella prolífica etapa en el Barça B pudo coincidir García Pimienta con Mika Mármol, auténtico jefe de la defensa de Las Palmas, imponente su temporada actual, la del estreno en Primera División tras una fecunda cesión en el Andorra. De momento ha jugado 27 partidos, todo ellos como titular, y acumula 2.390 minutos sobre el césped. Solo se perdió los partidos en el Bernabéu, expulsado como fue en los días previos contra el Granada, y el debut liguero, cuando su equipo recibió al Mallorca. Y solo porque acababa de llegar al club.

El Barça no le quiso perder de vista, por lo que todavía mantiene la mitad de la propiedad de los derechos federativos de Mármol, quedándose Las Palmas con la otra tras haber pagado 1,9 millones de euros por el defensa el verano pasado, cuando firmó un contrato que le ata a Gran Canaria hasta el año 2027. Desde los despachos de la Ciudad Deportiva Joan Gamper se escruta el rendimiento de un futbolista que, al menos de momento, está cumpliendo con creces el objetivo de labrarse un nombre en una categoría de máximo nivel. Y que es una magnífica opción a corto-medio plazo si el fair play sigue apretando. De momento queda en su recuerdo aquel debut con el primer equipo en partido oficial, apenas un minuto, aquel 15/5/2022 en Getafe.

Mármol está curtiéndose, además, en un equipo de similar estilo de juego (con 64,83 y 61,01 son, respectivamente, los que más posesión acumulan de toda la competición). Ahora vuelve a casa, la mejor oportunidad de dar un golpe sobre el césped. Como tantos otros esta temporada.

Vinculado al Barcelona también está Araujo, mas no puede jugar por la mencionada cláusula del miedo Para colmo de males, se lesionó jugando con Méjico. Un pasado azulgrana comparten igualmente Sandro y Munir, ahora juntos en Las Palmas. Y el futuro allí podría ser para Alberto Moleiro, a quien solo el fair play financiero privó hace dos años de jugar en la Ciudad Condal. Otro que también se lesionó en con su selección, en este caso España Sub21. Ellos sí se perderán el partido de las reivindicaciones, ese que nadie se quiere perder.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas