El parón por selecciones deja margen de maniobra a Paco López
Sophia Yang, y Matteo Tognozzi, presidenta y director deportivo, respaldan a Paco López. El Granada firma el segundo peor arranque de sus 27 temporadas en Primera División.
El Granada ha completado el primer tercio del campeonato con siete tristes puntos. Penúltimo en la clasificación. Viendo el vaso medio lleno se puede decir que la situación no es tan desesperada como pudiera parecer. Está igualado en puntuación con el Celta y a no mucha distancia de Mallorca (nueve puntos) y Cádiz (suma 10) que deben afrontar un duelo pendiente el próximo 29 de los corrientes. Por ahí hay esperanzas.
El parón liguero ofrece un margen de maniobra para Paco López en quien el club (al menos por el momento) mantiene su confianza. La prueba temporal es que el pasado domingo el técnico estuvo sentado al lado del director deportivo Matteo Tognozzi presenciando el encuentro entre el Recreativo Granada y el Castellón, imparable líder del Grupo II de Primera RFEF. La imagen fue captada por nuestros compañeros de Ideal.
Es decir que el club no se plantea en este periodo de tiempo afrontar un cambio en el banquillo. Hay tiempo para resetear y tratar de recuperar jugadores lesionados para afrontar el importante partido del viernes 24 de los corrientes en Vitoria contra el Alavés que, no nos engañemos, será demasiado importante en función de su desenlace. Sophia Yang, presidenta de la entidad, quiso arropar públicamente a su entrenador en la sesión de entrenamiento abierto realizada este lunes. El trabajo se valora y es bueno. Pero los resultados no llegan.
Segundo peor arranque histórico
Este es el segundo peor arranque del Granada en las 27 temporadas que acumula en Primera. Una victoria y tres empates. Siete puntos en total. Su arranque más calamitoso fue en la campaña 2016-17. Justo en la que la nueva propiedad (Wuham DDMC) se hizo con el club. Cinco empates sin victorias. Aquella temporada el Granada descendió a Segunda en un demencial sprint hacia el abismo capitaneado por Tony Adams. Siete partidos, siete derrotas.
El sistema de premiar los triunfos con tres puntos se implantó en la temporada 1995-96 a semejanza del modelo inglés. Con el antiguo sistema de dos por victoria el Granada tendría cinco, los mismos puntos que el 2016-17. En el resto de temporadas no encontramos un ‘puntaje’ (que diría Pellegrini) igual o peor. Lo más bajo son l os nueve puntos de las temporadas 1941.42, 1942-43 y 1960-61 o los 10 de 2011-12.
Los seis descensos
En las seis ocasiones que el Granada bajó al escalón inferior no siempre se dio pábulo al famoso dicho: “Quien mal anda mal acaba”. Vean si no. En la jornada 13 de 1944-45 era séptimo al igual que en 1975-76. En este ejercicio el equipo que entrenaba Miguel Muñoz inició un declive sin precedentes en la segunda vuelta y descendió tras cinco derrotas seguidas. No volvió a jugar Primera hasta 2011-12. 36 años después. Las temporadas en las que el Granada perdió la categoría son: 1944-45, 1960-61, 1966-67, 1975-76, 2015-16 y 2021-22.
Lo de Weissman
Por otra parte Shon Weissman no estuvo ni en el banquillo en la derrota de Israel contra Kosovo donde, por cierto, se lesionó el mallorquinista Muriqi. La selección hebrea debe afrontar otros dos partidos contra Suiza (miércoles) y Rumanía (sábado). Los otros internacionales granadinistas son Uzuni y Álvaro Carreras. El primero juega con Albania los días 17 y 20 contra Moldavia e Islas Feroe. El segundo está con España Sub-21 que juega contra Hungría y Bélgica (17 y 21).
Bryan Zaragoza, sanción
En otro orden de cosas Bryan Zaragoza será sancionado con un partido por el Comité de Competición tras haber visto el pasado sábado la quinta amarilla, segunda consecutiva por protestar. Otro problema para Paco.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.