NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El papel de Cano y la cantera en el Deportivo

Carlos Rosende valoró la participación del técnico en el mercado de fichajes y también la situación de los canteranos esta temporada y de cara al futuro.

Óscar Cano en un entrenamiento con el Deportivo.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Además de hacer su balance del mercado de invierno, Carlos Rosende también tuvo tiempo para responder preguntas sobre el papel de Óscar Cano en la reconfiguración de la plantilla del Deportivo. El secretario técnico alabó al entrenador deportivista y también reflexionó sobre el papel de la cantera esta temporada y de cara al futuro:

Cano: “Óscar no pide nombres. Hablamos de perfiles. Nuestro trabajo es ponerle nombre a esas conversaciones que mantenemos con él. Hacemos una valoración sobre lo que necesita la plantilla, él también. En la comunicación diaria no hay ningún jugador que Óscar haya dicho “tiene que venir este”. Su trabajo es sacarle el máximo partido a los que hay aquí y nosotros nos centramos en darle soporte día a día y conocer el mercado para ponerle nombre a esos perfiles. Hay comunión y sincronía”.

Críticas por sus palabras: “No me preocupa. Muchas veces se producen situaciones que desde fuera quizá no se entiende porque no se tiene toda la información. Lo considero un gran orador. Es uno de los grandes atributos que tiene fuera de lo estrictamente futbolístico”.

Tapón a la cantera: “Todos los jugadores de la cantera pueden jugar en el primer equipo, tener ficha del Fabril no tiene gran influencia. Este año lo que tenemos que poner en valor es el trabajo que se está haciendo en el filial. A todos nos gustaría que los juveniles dieran el salto al primer equipo, que fuera norma, pero eso es difícil. Estamos para darle educación deportiva. Habrá buenos y malos momentos. No es fácil asentarse en el primer equipo, tener continuidad y a veces tenemos que hacer de poli malo, esa es la realidad. Dedicamos muchas horas de nuestra semana a seguir al Fabril, al juvenil, al resto de la cantera. A hacer valoraciones, pensar los contratos profesionales, intentar retener talento… Eso forma parte de nuestro trabajo. Confiamos en que este trabajo revierta en el primer equipo y somos los primeros interesados en que revierta cuanto antes. Pero no queremos dar pasos que no sean productivos. Después vemos chicos que debutan con el primer equipo y luego tienen dificultades para asentarse en Segunda federación”.

Trilli: “Intentaría no hacer juicios sobre si Trilli va a jugar más o menos. Me parece más elucubrar que una valoración. Ha pasado momentos difíciles, estamos cerca de Trilli, tiene una gran capacidad. Nos gustaría que estuviese muchos años con nosotros y eso no depende de que juegue tres partidos o no los juegue. Siempre nos mantuvimos con coherencia. Esperamos que nos ayude en la segunda parte de la temporada porque tiene toda la capacidad del mundo para hacerlo. No hay ningún problema con el contrato de Trilli. Estamos centrados en que recupere su mejor versión, verlo feliz entrenando, que nos muestre todo lo que nos estaba mostrando. Parto de que el entrenador elige a los mejores. La situación de Trilli no tiene nada que ver con un contrato, posible renovación, etc… Nuestro interés es que esté feliz y nos pueda ayudar sobre el césped. Muchas veces ponemos el foco en Trilli, pero me gustaría también darle valor al trabajo de Antoñito, que es un profesional extraordinario, gran rendimiento y también le pone las cosas difíciles a Trilli”.

Dani Barcia: “Está haciendo una gran temporada en el Fabril. Está creciendo mucho en poco tiempo y es un jugador que tiene que continuar con su proceso. Estamos muy encima en su caso concreto, muy pendientes. Ha ganado peso a todos los niveles, incluso en su rol en el vestuario en el filial. Más maduro, más centrado, mejorando sus capacidades defensivas. Ya lo dijo Cano. Tiene unos pies maravillosos, ahora tiene que mejorar esas carencias que tiene para estar en un futuro, ojalá cuanto antes, en el primer equipo. No queremos enturbiar ese proceso. Lo que tenemos que hacer con los chicos es un ejercicio de responsabilidad. Si pensamos que el mejor proceso es que complete su temporada en el Fabril, es lo que hacemos. Sea más o menos popular, pero creemos que el camino de Barcia es ese. Confiamos en él y está dando los pasos que procede para jugar en el fútbol profesional muchos años”.