ALEMANIA | RUNGE
El otro ‘Xabi Alonso’ del Bayer
El español Sergi Runge, entrenador del Sub-17 del Leverkusen, conquistó la Bundesliga Oeste sin perder ni un partido. Lleva medio año sin derrotas.
El Bayer Leverkusen está siendo la gran revelación del fútbol europeo con la hazaña de la Bundesliga sin derrotas (faltan dos jornadas aún por disputar). Ese objetivo lo ha conseguido el español Sergi Runge, de 30 años, con su Bayer Leverkusen Sub-17. El otro ‘Xabi Alonso’ se proclamó campeón de la Bundesliga Oeste con 21 victorias y cinco empates. Y ahora, jugará este miércoles las semifinales ante Eintracht y en caso de pasar a la final, se enfrentaría al ganador del Leipzig-Dortmund.
Sergi Runge aprendió alemán con tres años en el colegio y lo habló hasta los 13 años, lo que fue uno de los puntos más importantes para dejar al Barcelona por el Bayer, aunque sus seis primeros meses fueron un reto hablar en otro idioma. Estando en La Masia salió campeón del Cadete A y confesó que le hubiese gustado “estar más tiempo, pero las oportunidades llegan cuando uno menos lo imagina”. También pasó por el Alajuelense, de Costa Rica, antes de aterrizar en Leverkusen en marzo de 2022.
Desde el 2010, el club no era campeón de grupo y para el entrenador español es “un orgullo como entrenador, me alegro mucho por mis jugadores porque han invertido mucho esfuerzo en conseguirlo”. El Bayer Leverkusen juega en B-Junioren West (Bundesliga Oeste) con “mucha competencia y un grupo competitivo”. El club está en una zona en la que “hay mucha población donde están el Colonia, Dortmund, Schalke 04, Bochum y el Borussia Mönchengladbach”.
“Nadie se imaginaba al comienzo de la temporada que acabaría imbatido, pero a medida que van pasando las jornadas se convierte también en un mini-objetivo. Algo parecido a lo que se ve en el primer equipo. No hay secretos, solo trabajo diario. También hay que destacar el trabajo previo de los ojeadores que ficharon a estos jugadores hace cinco y siete años, y los entrenadores que los formaron en etapas anteriores. Es un éxito de club”, cuenta a AS sobre su gran trabajo durante la temporada.
Sergi Runge fue nombrado primer entrenador del Sub-17 del Leverkusen en julio de 2022 y en octubre perdió su último partido hasta la fecha. Encadenó nueve partidos sin perder la temporada pasada que se unen a los de esta temporada. “El éxito radica en tres generaciones: 2006, 2007 y 2008. Todos han tenido su cuota de protagonismo y la base del éxito es no haber dependido de ningún jugador”, explica el técnico español. Dos muy buenos jugadores de esas generaciones forman parte del Sub-19 y llegaron a jugar cinco partidos con el Leverkusen Sub 17. Estos son Francis Onyeka y Ken Izekor, que llegó a debutar con el primer equipo contra el Mölde, en la Europa League.
Añade: “La plantilla es muy completa con un portero destacado, una línea defensiva fuerte habiendo logrado ser el equipo menos goleado de los tres grupos”. En esa defensa aparece Melvin, cedido por el Real Madrid, en el medio del campo, los hermanos Mensah (Naba y Jeremiah), ambos han representado a Alemania Sub-17, y Francesco Buono. En ataque ha podido contar con Kerim Alajbegovic que ha sido clave desde Navidad y Artem Stepanov, quien ha finalizado como máximo goleador. En su equipo también ha tenido un papel importante Montrell Culbreath, marcando goles decisivos.
Después de ganar la Bundesliga Oeste, el Bayer jugará contra el Eintracht las semifinales por el título nacional. Sergi Runge comenta a AS que no van a “experimentar de cara a la semifinal. Antes del partido daremos a los chicos cuatro grandes situaciones de juego: presionar, defender, superar presiones y atacar. No hay mucho tiempo”.
El siguiente paso en su carrera está en el Bayer Leverkusen porque no se pone metas a largo plazo, prefiere vivir el momento. “No suelo hacer planes a largo plazo y ahora pienso en el presente, en jugar la semifinal contra el Eintracht”, confiesa a AS.
Bayer Leverkusen, Xabi Alonso...
El técnico español también tiene palabras para la excelsa campaña del primer equipo tras romper la hegemonía del Bayern de Múnich. “Al ver al equipo jugar te permitía imaginar que pelarían por la Bundesliga hasta el final. No se ha visto a un equipo ganar por suerte. Contra el Dortmund en casa tenían el balón con superioridad, iban a Leipzig y lo mismo... Fue una alegría increíble para el club porque ganaron por primera vez la Bundesliga. Ahora tienen la final de la Copa y las semifinales de la Europa League”, dijo Sergi Runge.
Sobre Xabi Alonso: “Me fijo mucho en él (Xabi Alonso). Tengo la suerte de ver bastantes entrenamientos y en la cantera se intenta tener un estilo de juego igual para que la adaptación para los jugadores sea la más rápida posible. Además, lo hago por mí porque se puede aprender tanto a nivel de juego como entrenamiento, es un lujo tenerlo tan cerca”.
Sergi Runge ha demostrado estar capacitado para asumir grandes retos en el club alemán y él es feliz estando en “el campo de entrenamiento, viendo al equipo jugar y tener una buena sintonía con los jugadores, que ellos tengan la sensación de que les ayudas”. Está aprendiendo mucho y le haría ilusión seguir creciendo como profesional porque hay que recordar que apenas ha comenzado su andadura en los banquillos. Hay que seguir de cerca a este joven entrenador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.