El nuevo rol de Jacobo
Iván Ania prueba al extremeño como mediapunta en el primer amistoso de preparación. Es uno de los fichajes de los blanquiverdes en lo que llevamos de pretemporada.
El triangular disputado por el Córdoba pasado viernes en Sanlúcar de Barrameda dejó pocas novedades. Más allá del doble empate sin goles con el Cádiz y con el Atlético Sanluqueño, lo cierto es que el planteamiento de Iván Ania no se diferenció al de la pasada temporada en Primera Federación: mismo estilo y esquema de salida.
Incluso, llamó la atención que el primer equipo que formó hubiera sido reconocible en la temporada anterior de no ser por un nombre Jacobo. El jugador madrileño se ha caracterizado a lo largo de su carrera profesional por actuar como extremo en las dos bandas. Sin embargo, en su debut como blanquiverde fue situado en
Esta medida podría obedecer a una prueba del técnico. De hecho, los partidos de pretemporada se prestan a ver este tipo de situaciones. Sin embargo, podría darse el caso de que los planes de Iván Ania respecto a Jacobo sean situarlo en esa demarcación obedeciendo a su buen golpeo de balón, visión y habilidad, que son requisitos para actuar en la misma.
Además, el entrenador asturiano tiene una ventaja con respecto al futbolista. Lo conoce tras coincidir en el Villanovense hace algunas temporadas. Entonces, Jacobo fue de los destacados en un equipo que rozó la clasificación para disputar el play off de ascenso a Segunda División.
En todo caso, esta situación abre nuevas posibilidades para la dirección deportiva. Inicialmente, entre las necesidades del equipo está la de un lateral, un extremo, un mediapunta y un delantero, pero su polivalencia puede modificar esa hoja de ruta. El Córdoba cuenta en la actualidad con19 jugadores profesionales a la espera de que se agite el mercado en las dos últimas semanas de agosto. Entonces podrá acometer los fichajes que quedan para completar la plantilla.
En todo caso, perfiles como el de Jacobo, que puede actuar en varias posiciones, dan pie a pensar que hay polivalencia en determinados puestos y que daría pie a tener una plantilla corta, algo que es del gusto de la dirección deportiva. Por ejemplo, Sintes o Théo Zidane, fichados en este mercado, podrían hacer las veces de mediocentro, pero, respectivamente, de central o mediapunta. Por su parte, Kuki Zalazar también actuó la pasada temporada como enganche o interior. Incluso, Calderón en otras etapas también hizo las veces de extremo izquierdo o Adri Castellano de central.
Y se coge el número 10
Jacobo, como los nuevos componentes de la primera plantilla del Córdoba, se ha cogido el número 10, que liberó Simo tras marcharse al Eldense. En sí, toda una declaración de intenciones. En cuanto al resto de fichajes, Obolskii lució el 14, Théo Zidane el 7, Genaro el 18, Sintes el 15 y Vila, el portero, lucía el número 26. El caso es que al estar en edad sub 23 podría tener licencia del filial o que al comienzo de la temporada lleve el 1 o el 25, que son los números asignados a porteros por LaLiga ya que Marín seguirá con el número 13.
También llamó la atención que Mati Barboza continuara con el 27, pese a la mejora de contrato firmada la temporada anterior. Por otro lado, Isma Ruiz portó el dorsal número 8, que hasta la temporada pasada llevaba Gudelj, y que años atrás el club llegó a retirar en honor a Juanín, pero que por coyunturas de competición tuvo que adjudicar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.