NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

El nuevo modelo de cantera que Orlegi Sports proyecta en Mareo

Óscar Garro, director de fútbol base, el presidente David Guerra y el director deportivo Gerardo García explicaron el trabajo en la factoría rojiblanca.

26-11-24. DAVID GUERRA, ÓSCAR GARRO Y GERARDO GARCÍA, PRESIDENTE EJECUTIVO, DIRECTOR DE FÚTBOL BASE Y DIRECTOR DEPORTIVO DEL SPORTING, RESPECTIVAMENTE,

Óscar Garro ha superado los dos años al frente de la cantera del Sporting, como director de Mareo. En todo este tiempo, nunca había comparecido públicamente; nunca se había dado la oportunidad de escucharle explicar su proyecto en el fútbol base sportinguista. Esta circunstancia ha cambiado desde este último martes, día elegido por el club para dar a conocer al menos las líneas maestras del trabajo que Orlegi Sports lleva a cabo en la vieja escuela bajo la dirección del técnico madrileño. Un encuentro con los medios de comunicación, en el que participaron también el presidente ejecutivo David Guerra y el director deportivo, Gerardo García, sirvió para conocer la labor que se desarrolla en la factoría rojiblanca.

El objetivo del Sporting en Mareo es formar futbolistas que puedan llegar al primer equipo. Hasta ahí, la idea es la misma; nada ha cambiado en este sentido. Otra cosa es el proceso de formación, el método. De todo cuanto se dijo en la sala de prensa de Mareo, en el denominado ‘Espacio Leli Rubiera’, los asuntos que más pueden interesar a los aficionados son, sobre todo, el rendimiento, los resultados del Sporting Atlético, el futuro inmediato y los jugadores en ese primer filial, el tercer equipo (Sporting C), el funcionamiento de la Academia Internacional y las relaciones con los padres, así como con los clubes. Todos esos asuntos son motivo de controversia y debate en el sportinguismo.

Según los responsables del club, el ascenso de Sporting Atlético no es una prioridad, como tampoco lo son los resultados de los equipos de las categorías inferiores. Por esa razón se renovó al entrenador, Aitor Zulaika, antes incluso de finalizar la temporada en la Tercera RFEF. El objetivo exclusivo es esa formación de jugadores que puedan competir con el primer equipo.

Después de dos años, el panorama en este sentido no es claro (los que ahora mismo están a las órdenes de Albés vienen de la etapa anterior en la gestión de Mareo), aunque se habla de un proyecto a cuatro años para empezar a ver resultados. El primer año se consideró como de toma de contacto y en este segundo año se empezaron a tomar decisiones acordes con el proyecto que quiere desarrollar el club. En este sentido, la generación de jugadores nacidos en los años 2004 y 2005 son los llamados a alcanzar el mayor protagonismo en los próximos años.

Guerra, Garro y García, las tres ‘ges’ del Sporting, aclararon que la llegada de jugadores extranjeros al filial responden a la necesidad de “cubrir perfiles que ahora mismo no tenemos en el club”. Ello enlaza con la polémica creación del Sporting C y el desarrollo de la Academia Internacional, que han obligado al Sporting a hacer autocrítica. Reconocen en Mareo como un error haber mezclado para configurar este equipo a los jugadores que llegan del extranjero previo pago de una matrícula (38.000 euros) con futbolistas en formación. Por eso, se ha decidido desvincular la Academia Internacional --que cuenta ahora con una docena de alumnos-- de ese proyecto, para quedarse como una simple fuente de ingresos. La idea para el Sporting C es hacerlo cada vez más competitivo para que pueda ser una plataforma en el período de formación sobre todo para el final de la etapa juvenil.

Sobre las relaciones con los padres, entre los que hay quienes trasladan su descontento con el nuevo funcionamiento de Mareo, el Sporting mantiene que tiene sus puertas abiertas para todos aquellos que necesiten consultar y trasladar sus inquietudes al club. De todas formas, la entidad rojiblanca tiene claro que “aquí estarán los que quieran estar”, de igual modo que las relaciones con los clubes de Gijón y de Asturias se consideran óptimas.

A nivel de captación, el Sporting tiene claro que su área de influencia y de trabajo están en el Principado de Asturias y en las comunidades vecinas por una cuestión de simple proximidad, para no trastornar el proceso de formación del jugador tanto en el aspecto deportivo como el personal, algo que siempre se considera fundamental.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas