NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | WILSHERE

Wilshere, el ‘niño de oro’ del Arsenal triunfa en los banquillos

Jack Wilshere, entrenador del Sub-18 del Arsenal, ha llevado al equipo a la final de la FA Youth Cup. La última vez que la disputaron, en la temporada 2008/09, el formaba parte del equipo campeón.

Wilshere, el ‘niño de oro’ del Arsenal triunfa en los banquillos

Tras unos días en los que ha dado tiempo a que la resaca de la FA Youth Cup baje, la final ya se ha definido en el torneo que disputan las canteras de categoría sub-18 de Inglaterra. Las semifinales prometían tener un componente emocional grande, como suele ser habitual. Muchos de estos jóvenes se juegan ser el futuro de sus clubes, aunque muy pocos consiguen llegar a lo más alto dentro del fútbol.

En este sentido, Jack Wilshere sabe bien lo que es disputar una final de la competición. El ex futbolista del Arsenal, que finalizó su carrera con solamente 30 años en 2022, tuvo rápidamente cobijo en el club Gunner para formar parte de algún cuerpo técnico. El reto no fue menor, ya que tras anunciar que colgaba las botas en el conjunto londinense le dieron las llaves del equipo sub-18. Una decisión que trajo cierta controversia, ya que la inmediatez con la que se anuncio que dirigiría a esta sección de la entidad reabrió un debate sobre la facilidad que tienen los ex futbolistas para entrenar una vez dejan de jugar.

Lejos de todo el ruido mediático que podía encontrarse a su alrededor una vez iniciada su andadura en los banquillos, Wilshere ha ido trabajando en silencio para que los logros tomen forma a corto plazo. El primero ha llegado en este mes de abril, con la clasificación a la final de la FA Youth Cup por parte del Arsenal. Su equipo, los sub-18 gunners, vencieron al Manchester City en un partido dramático en el que un gol en el minuto 121′ les llevaba a disputar un nuevo título de este prestigioso torneo.

“Es la unidad y siempre hablo de ello. Para mi es nuestra gran fortaleza y tenemos que usarla, tenemos que demostrarlo. Y lo hemos hecho, lo hemos intentado hasta el final. Este momento... Para los jugadores, para el banquillo y el staff es algo que estará en su memoria para siempre. Y esto es gracias a ellos. Están creando recuerdos para nosotros, están creando momentos para mi aquí como entrenador... Estamos en la final, merecemos estar en la final en mi opinión y vamos a ver qué podemos hacer”, expresó Jack una vez se clasificó su equipo para la final que se disputará en el Emirates Stadium el 25 de abril.

El último trofeo, con Wilshere de jugador

Para Wilshere vivir este momento supone algo único. Una perspectiva distinta a una carrera como futbolista que fue una montaña rusa de sensaciones. De hecho, la última vez que el Arsenal ganó la FA Youth Cup fue con Jack Wilshere como jugador. Desde entonces, han llovido muchos años. La temporada 2008/09 llevó a los Gunners a ganar el trofeo, y entre medias hasta este 2022/23 dejó una derrota dolorosa en 2017/18 ante el Chelsea (7-1).

En aquella temporada en la que el equipo del norte de Londres ganó esta competición, Wilshere ya empezaba a asomar como uno de los prospectos más prometedores dentro del club. Arsène Wenger ya le había dado algunos minutos con el primer equipo a pesar de su edad (16 años cuando hace el debut con el Arsenal en Premier League, convirtiéndose en el futbolista más joven en la historia del club), y en un curso que estaba siendo fugaz para el jugador inglés la final de la FA Youth Cup fue una guinda en lo personal.

Marcando gol de penalti en la final, salió campeón y fue elegido mejor jugador del partido en la ida. Aquella generación del club fue muy querida, y todavía se sigue recordando por todo lo que apuntaban cada uno de los chicos que estaban en aquella plantilla. Rompieron, además, una racha de nueve años sin levantar el título.

Ampliar

El West Ham, equipo a batir

Si la proeza del Arsenal con Jack Wilshere ha traído la casualidad de que hayan alcanzado la final con el que fuera el último futbolista que levantara el torneo, en el West Ham la alegría no ha sido para menos. El conjunto londinense ha redondeado el derby que se vivirá en el Emirates, y después de ganar por goleada al Southampton en la semifinal (6-1), también quieren conseguir el título después de ganarlo por última vez en 1998/99.

En la final que disputaron los Hammers ante el Coventry en aquella temporada, venciendo por un abultado 7-0 entre la ida y la vuelta, a dos de los jugadores de la plantilla sub-18 del West Ham no les fue nada mal en el fútbol posteriormente: Joe Cole y Michael Carrick.

Ahora, Divin Mubama es el joven canterano que quiere dejar su sello en la competición y ser recordado con el paso de los años. Con un hat-trick en la semifinal, y siendo el máximo goleador del torneo con ocho tantos, Mubama también ha jugado con el primer equipo algunos minutos y ha conseguido estrenarse en la UEFA Conference League con solo 18 años. Ahora, en el Emirates será la gran amenaza para romper la bonita historia de Wilshere. La primera para lograr el éxito en los banquillos, y volver a hacer que el Arsenal tenga este trofeo en sus vitrinas.

Ampliar