Francia

El milagro que amenaza al PSG

El Lens, que vendió a sus mejores jugadores el año pasado, es líder de la Ligue 1 y amenaza con terminar con la hegemonía del PSG.

El milagro que amenaza al PSG
Stephane Mahe
Andrés Onrubia
Corresponsal en París
Nació en Madrid en 1998. Comenzó a estudiar Derecho y ADE en la Universidad Complutense, pero su amor por el fútbol francés hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2019 comenzó a colaborar con Diario AS y un año después, en 2020, a pesar de la pandemia, empezó a ejercer como corresponsal en París para cubrir la información del PSG.
París (Francia) Actualizado a

El fútbol francés espera con ahínco un milagro sin parangón, una epopeya que ni el mejor escritor de novelas podría haber augurado a comienzos de temporada. El Racing Club de Lens es líder en solitario de la Ligue 1 tras 22 jornadas disputadas. Lo que supondría una locura a comienzos del curso se ha transformado en normalidad, erigiéndose como la gran revelación del fútbol europeo, como el equipo que desafía la dictadura del PSG, una dictadura que tan solo tres rebeliones, Montpellier, Mónaco y Lille, han conseguido derrocar durante el reinado de Qatar.

El milagro que amenaza al PSG

El conjunto norteño es una anomalía. A lo largo del año pasado, la crisis televisiva que sacude al fútbol francés desde hace un lustro le forzó a vender a los mayores activos de la plantilla. Kevin Danso, Facundo Medina, Neil El Aynaoui, Brice Samba, Andy Diouf o Khusanov, entre otros, hicieron las maletas. El club estaba contra las cuerdas en verano. Había que actuar con celeridad. Se encomendó a Jean-Louis Leca y Benjamin Parrot en la dirección deportiva, una decisión de Joseph Oughourlian que ha cambiado la historia reciente de la entidad de manera brillante.

El Lens supeditó su mercado al Big Data. Antaño olvidada, la estadística avanzada materializó fichajes a bajo coste para disipar los malos presagios. Llegaron Baidoo, Sangaré, Risser, Thauvin, Sima y Udol, jugadores de segunda línea que, sin embargo, se han convertido en pilares del éxito norteño. Incluso Saint-Maximin en enero, después de resolver su contrato con el Club América, ya ha sido determinante en sus dos primeros partidos en la Ligue 1, registrando tres contribuciones de gol (un gol y dos asistencias).

Si los milagros existen, el del Lens está muy cerca de serlo. Otro de los éxitos de la dirección deportiva es la elección de Pierre Sage como entrenador. El técnico francés ya obró un milagro con el Lyon, al que cogió en descenso y terminó clasificándolo a una final de la Copa de Francia y a la Europa League. Impertérrito, tranquilo en la adversidad, sereno en cualquier contexto, Sage ha cincelado una máquina perfecta, un muro de hormigón, un batallón de infantería en el que nadie ceja jamás y en el que la palabra esfuerzo no es negociable. Jugadores como Malang Sarr, Ruben Aguilar, Saïd o Thomasson, todos ellos potenciados en la pizarra, son casos paradigmáticos del buen hacer que está realizando en la Alta Francia.

Sage encarna el milagro del Lens a la perfección. Los Sangre y Oro atacan continuamente. No especulan. Y gracias a esa mentalidad ganadora, impropia en Francia en muchos equipos que claudican a las primeras de cambio ante el dominio del PSG, le ha catapultado al liderato de la Ligue 1. De los últimos 19 encuentros ha ganado todos menos dos (derrotas en Metz y Marsella) que refrendan que estamos ante un depredador que puede creerse, aunque en voz baja, que tiene serias opciones de luchar por el título hasta mayo.

Inmerso en los cuartos de la Copa de Francia, líder de la liga francesa, el Lens también ha sabido contrarrestar los efectos de la crisis televisiva que zarandea la Ligue 1. Joseph Oughourlian cogió al club al borde de la quiebra en segunda y a corto plazo lo ha convertido en uno de los mejores equipos de Francia. En 2023 disputó la Champions y se quedó a un punto de tocar metal. En 2025, su gestión, con la compra definitiva del emblemático Bollaert-Delelis, una de las joyas de la ciudad minera situada muy cerca de la frontera con Bélgica, ha rozado la perfección. Lejos, muy lejos, quedan ya los años en los que deambulaba en los infiernos del fútbol galo con Hafiz Mammadov.

Noticias relacionadas

El Lens sueña con protagonizar una gesta que será recordada no solo en Francia, sino durante décadas en la historia del fútbol. Ya solo por el hecho de ser líder a falta de 12 jornadas de que termine el campeonato merece un reconocimiento majestuoso. A nivel interno, sin embargo, nadie quiere hablar todavía del título. La prioridad, ahora, es garantizar la clasificación directa a la Champions League, una posibilidad más que factible tras estar 12 puntos por encima del cuarto clasificado, el Olympique de Marsella. El sueño se ha convertido en realidad. El fútbol francés necesita historias así.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados