El mercado invernal es el salvavidas de varios equipos de Primera
Tsygankov, delantero del Girona lleva tres goles y tres asistencias, el más destacado. Sevilla y Cádiz, los más acertados en la última ventana de fichajes
La competición liguera entra en su recta final y ahora se empieza a ver la importancia de los refuerzos del mercado invernal. En concreto, dos equipos han demostrado que los refuerzos han sido determinantes para darle la vuelta a una situación que antes de enero pintaba mal. Larin, jugador del Valladolid, y Tsygankov, del Girona, son los baluartes de un mercado invernal que cada vez se muestra más importante.
El delantero canadiense del equipo vallisoletano fue la primera sorpresa. En los 669 minutos que ha disputado con el equipo ha sumado cinco goles y dos asistencias. Un verdadero revulsivo que le ha permitido al club mantener las distancias con el descenso. Además, en las últimas fechas, también empieza a ser importante Amallah, tras superar una lesión y cumplir sanción en su llegada a Valladolid.
Lo mismo han vivido en Montilivi con la llegada de Tsygankov. Tres tantos y tres pases de gol acreditan el acierto de la dirección deportiva al fichar al jugador ucraniano. Sin duda, estos son los grandes aciertos, a nivel individual, de esta última ventana de fichajes.
Queco Huerta, presidente de ADDE (Asociación de Directores Deportivos Españoles), explica la importancia de esta ventana de fichajes. “El mercado invernal depende del equipo, no se usa por el riesgo de empeorar lo que tienen, sin embargo, el mes de enero se utiliza para conseguir cambiar lo que no funciona en el equipo, un ejemplo ha sido el Cádiz, que lo ha mejorado”, explica.
Precisamente, el equipo amarillo, junto al Sevilla, antes de enero afrontaban una situación con tintes dramáticos. Ambos llegaron en puestos de descenso al empezar 2023 y en estos momentos están fuera de la zona de peligro.
El equipo amarillo apostó por la continuidad en el banquillo y traer refuerzos que finalmente han dado resultado. Escalante, Chris Ramos, Roger Martí y Sergi Guardiola suman seis goles, claves para sumar 19 puntos en 14 jornadas que le colocan decimosexto.
En la misma línea, el equipo hispalense se reforzó con cuatro jugadores que han permitido cambiar la tendencia: Bryan Gil, Badé, Pape Gueye y Ocampos. Entre los cuatro suman cinco asistencias y tres goles. El Sevilla también apostó por un doble cambio de entrenador.
En el lado contrario están Valencia o Espanyol. El equipo levantino no ha realizado movimientos invernales en la plantilla, sí en el banquillo. El equipo solo ha sumado ocho puntos en 14 jornadas y ha pasado de la décima posición a puesto de descenso y a tres puntos de la salvación. En el caso del equipo perico, que fue el club que más se gastó en el mercado invernal, salvo Montes los refuerzos todavía no le han dado el resultado esperado.