El mejor Ceuta desde la temporada 1960-61
En 1961 el Atlético Ceuta, núcleo del actual equipo, estuvo a punto de ascender a Primera. Este es el mejor Ceuta en 64 años.


La Agrupación Deportiva Ceuta Fútbol Club visitó Los Cármenes por primera vez con esta denominación para llevarse un punto que mantiene su buena clasificación y retoma su tendencia a la media inglesa (tres puntos en casa y uno fuera). La ilusión está disparada en la Ciudad Autónoma y la afición tiene licencia para soñar.
Para encontrar un precedente tan feliz nos remontamos a la temporada 1960-61. El protagonista es el Atlético Ceuta. Este equipo fue el resultado de la fusión, en 1956, de la Sociedad Deportivas Ceuta con el Atlético Tetuán. En 2013 fue renombrado como AD Ceuta FC, y hasta nuestros días.
Aquel At Ceuta, que vestía con uniforme rojiblanco, iba como líder en la jornada 17 en lo que se confirmó como un mano a mano con el Tenerife. La hinchada no daba crédito, pero viendo como jugaba su equipo vio que el ascenso a Primera División no era una quimera. El equipo que aquella campaña dirigía Juan Ramón Santiago llegó a ser reconocible con Zúnica, Pedreño, Anta, Rifé, Céspedes, López, Álvarez, Lora, Curro, Soler y Ayala II. Este último anotó 11 goles.
Los ceutíes llegaron a la última jornada con opciones de ascenso. Par conseguirlo necesitaba vencer en San Fernando y que el Tenerife perdiera ante el Extremadura. Ninguna de las dos premisas se dio. Los insulares empataron en Almendralejo y el Atlético Ceuta cayó en tierras gaditanas. Terminó segundo y disputó eliminatoria de promoción y ascenso ante el Elche con triunfo en casa (1-0) y derrota en el viejo Altabix (4-0) para quedarse con la miel en los labios como se decía antiguamente.

El At Ceuta no pudo mantener ese nivel y en la campaña siguiente descendió a Tercera División. Aunque regresó por la vía rápida, no volvió a pelear por la zona alta. En la temporada 1967-68, pese a terminar séptimo, descendió tras perder la promoción de permanencia contra el Jerez Industrial en un partido de desempate que se jugó en Cádiz. En aquel año se reestructuró la Segunda División que pasó de tener dos grupos con 16 equipos a uno con 20. Una reforma vigente hasta 1998 que aumentó a 22.
Tras el descenso, los rojiblancos iniciaron un periodo de decadencia del que no se recuperaron y otros Ceutas tomaron el relevo. En 1980-81 la Agrupación Deportiva Ceuta (equipo distinto al actual que desapareció en 1993) jugó en Segunda en la 1980-81. Después tomó la palabra la Asociación Deportiva Ceuta, que se disolvió en 2013, justo el año que el At Ceuta, que estaba en Tercera División adquirió su actual nombre y cambió el uniforme rojiblanco por el blanco que tenía la SD Ceuta de los años 50.

Presente feliz
Ni los más optimistas esperaban ver competir al Ceuta en el fútbol profesional con tanta solvencia. Y la sensación es que no será flor de un día. Luhay Hamido, uno de los cinco presidentes con tres ascensos en categoría nacional, tiene claros los pasos para seguir creciendo. “Si quieres que vayan bien las cosas, no pasa nasa porque tú vivas un poco peor y que la gente esté al día”.

Noticias relacionadas
Hamido forma con Edu Villegas (director deportivo) y José Juan Romero (entrenador) un trío de éxito desde la sensatez y humildad. Ceuta ya no es la gran desconocida como decía el máximo dirigente caballa. Sus seguidores viajan con el equipo a todas partes dejando el sello de una afición sana, respetuosa y que ha dejado una gran huella en todos los campos que ha visitado. El último ejemplo, Granada.
Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar