El Mallorca ha ganado fuera de casa en tres de las cuatro semifinales de Copa disputadas
Los bermellones ganaron en Gijón, Vitoria y A Coruña y perdieron en Barcelona
La historia es solo historia con lo que eso conlleva, pero la estadística siempre cuenta en casos como este. El RCD Mallorca afronta su quinta semifinal de Copa del Rey y echa mano del pasado para pensar en el presente.
De esas cuatro semifinales disputadas anteriormente, superó tres de ellas para alcanzar la final y en esas tres, el equipo balear ganó el partido que disputaba lejos de la isla.
En 1991 ganó en Gijón al Sporting por 0-1. En 1998 se impuso al Alavés por 1-2, en 2003 superó al Deportivo por 2-3 y en la cuarta, hace quince años cayó ante el FC Barcelona por 2-0.
El Molinón-Quini, Mendizorroza y Riazor fueron la antesala de un Mallorca finalista, racha que se rompió en el Camp Nou. Ahora el Rele Arena dictará sentencia.
Lo que diferencia las tres semifinales existosas anteriormente citadas de la presente contra la Real Sociedad es que en ellas el Mallorca jugó fuera de casa el partido de ida mientras que en esta visitará a los donostiarras en el partido de vuelta con un 0-0 cosechado en la ida en Son Moix.
Aún así, el mallorquinismo se agarra a la historia para recordar que el balance total de partidos jugados en semifinales de Copa sonríe al Mallorca con 5 victorias, 3 empates y solo una derrota en 9 partidos disputados.
Los entrenadores que alcanzaron las finales del Mallorca fueron Lorenzo Serra Ferrer (1991), Héctor Cúper (1998) y Gregorio Manzano (2003). El siguiente en entrar en la lista de finalistas podría ser Javier Aguirre.