NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA CF

El Málaga, pendiente de la ‘operación Qatar’

El Málaga está pendiente de los movimientos de QSI que quiere hacer un holding de clubes como el del City. Muñoz espera que los qataríes convenzan a Al Thani para desbloquear la situación.

El Málaga, pendiente de la ‘operación Qatar’

El Málaga está muy pendiente de la ‘operación Qatar. La empresa propietaria del París Saint Germain (PSG) ‘Qatar Sports Investment’ (QSI) planea emprender un modelo de expansión mundial similar al de City Football Group, que tiene entre otros al Manchester City y al Girona.

Y aquí es donde entra el equipo malagueño. Nasser Al Khelaifi, plenipotenciaro dueño del equipo parisino, está interesado en que la entidad blanquiazul sea el eslabón de una cadena de la que ya forma parte el Sporting de Braga. Es un asunto nada sencillo por dos motivos, el Málaga está intervenido judicialmente desde hace tres años y Abdullah Al Thani, poseedor del 50,3% de sus acciones se niega a vender.

José María Muñoz, administrador judicial, maneja diferentes informaciones procedentes del país qatarí en relación a un posible paso para desbloquear una realidad que se extiende en el tiempo más de lo deseable. El asunto sería alcanzar un acuerdo con BlueBay, con el 47,4% de la propiedad. Si esto fuera posible, entonces se ve como más factible que los qataríes puedan convencer a Al Thani para traspasar su parte.

Abdullah Al Thani
Ampliar
Abdullah Al ThaniMariano PozoDiario AS

Si se llegase a este ‘quorum’ a tres bandas se daría un paso de gigante en aras de agilizar un farragoso proceso que arrancó el 20-2-2022 cuando la magistrada María Ángeles Ruiz decretó el cese del jeque como presidente del Málaga y el de sus hijos Nasser, Nayef y Rakkan como consejeros. Ocho meses después La jueza decretó la intervención de NAS Spain 2000 SL y la de Nasir bin Abdullah & Sons y será el administrador judicial del Málaga, José María Muñoz, quien pasó también a controlar ambas sociedades. NAS Spain 2000 es la compañía propietaria del 96,89% de las acciones del Málaga y que se reparten entre el jeque Abdullah Al Thani (el 51% de ese paquete accionarial) y la compañía hotelera BlueBay (49%). Una maraña de complejidad bíblicas.

https://as.com/noticias/malaga-cf/?
Ampliar
Imagen de Al Kheaifi

El lio es colosal porque ahora los actores implicados pidieron a la jueza un replantea miento de la actual situación con administradores diferentes para cada una de las sociedades y el club. Un tema que tampoco avanza. Además hay denuncias cruzadas. Muñoz reclama 2.400.000 € a BlueBay por patrocinios de hace una década y la hotelera también tiene pleitos pendientes con el propio Al Thani. Un follón que complica la entrada de cualquier inversor. En este escenario Al Kheaifi se mantiene a la expectativa. Y por supuesto la afición del Málaga que espera un cambio que mejore el rumbo de un equipo que ha pasado 36 de las 38 jornadas del campeonato en descenso.

Braga y caso Horta

Antes hablábamos del Sporting de Braga como uno de los integrantes de ese holding que pretende QSI con presencia del Málaga. Los blanquizules tienen ultimada ante la Cámara de Resoluciones y Disputas de la FIFA su denuncia por el ‘caso Horta’ por entender que el equipo del norte de Portugal no cumplió con lo firmado en el acuerdo de traspaso de este futbolista a cambio de Juankar que le obligaba a atender cualquier oferta superior a cinco millones de euros. El club tiene constancia de que hubo dos, una de 10 millones de euros y otra de 17′5 y cobraría el 33′33% de la que reconozca el máximo organismo del fútbol mundial.