El Málaga de Funes coge vuelo a golpe de montaña rusa
En lo que llevamos de Siglo XXI Funes es el sustituto que más puntos ha sumado en sus cuatro primeras jornadas. El Málaga remontó un marcador adverso siete meses después.


El Málaga de Juan Francisco Funes suma ocho puntos de 12 posibles con ritmo de montaña rusa o ‘efecto noria’, como se prefiera denominar a un camino donde de manera radical y en un cortísimo espacio de tiempo se ha pasado de la irritación a la ola, de cantar ‘La Gitana Loca’ al “¡Jugadores mercenarios!” y viceversa. Esta semana toca del amarillo al rosa.
Varios aspectos para tener en cuenta. El Málaga consiguió dar la vuelta a un marcador adverso siete meses después. Hay que remontarse al 17-5-2025 para encontrar un precedente así de favorable. El Málaga remontó al Sporting un 0-1 (victoria por 2-1). En la presente campaña solo logró igualar dos resultados adversos ante Eibar (0-1) y Valladolid (1-0).

El análisis de los cuatro partidos dirigidos por el técnico de Loja es interesante. Su debut contra el Mirandés comenzó con fiesta (2-0) se pasó al enfado mayúsculo (2-2) para terminar con fiesta por todo lo alto (gol de Galilea en el 94’). Contra el Valladolid el gol tempranero encajado tras fallo de Alfonso Herrero encendió a las redes sociales. Afortunadamente para los intereses blanquiazules Adrián Niño ejerció como bombero y el punto sumado fue bien valorado.
La noria volvió a cambiar de rumbo con el gol del Zaragoza a los 94’. El respetable se encendió. La semana de indignación creció con el gol del Albacete que dejaba al Málaga a dos goles de ponerse en descenso. Del mal primer tiempo se pasó a una segunda mitad plena de buen juego y goles de Larrubia, Dani Lorenzo y Chupe (de penalti) para dejar al equipo en una zona media equidistante entre el cielo y el infierno.

En esta secuencia debemos incluir el partido de Copa contra el Talavera. Derrota y eliminación ante un equipo de inferior categoría que llevaba ocho partidos sin ganar. Otro punto de amargura en este carrusel de contradicciones que ofrece la trayectoria del Málaga en esta temporada.
Mejor relevo del Siglo XXI
Echamos un vistazo a todos los entrenadores que entraron como relevo por cese del antecesor en lo que llevamos de Siglo XXI. Nos encontramos con que Funes es el que más puntos ha sumado en cuatro jornadas, los citados ocho de 12.

Antonio Tapia, en 2004-05, hizo siete tras la salida de Manzano al igual que Víctor Sánchez del Amo en 2018-19 tras la salida de Muñiz. Pellegrini sumó seis en 2010-11 (relevo de Jesualdo Ferreira); con cinco aparece Juan Ramón Muñiz (relevo de Marcos Alonso en 2006-07) y Sergio Pellicer (2019-20 tras el despido de Víctor).
Michel obtuvo cuatro puntos en 2016-17 tras la salida del Gato Romero. El uruguayo solo un punto tras la marcha de Juande Ramos. En la 2021-22 la salida de José Alberto trajo a Natxo González (un triste punto) y Pablo Guede, que hizo cuatro e inició el proyecto 2022-23 que acabó en descenso. Sus relevos no enderezaron el barco. Tres puntos de Pepe Mel y cuatro de Pellicer.

Noticias relacionadas
Funes es consciente de lo rápido que el vaso pasa de estar medio vacío a medio lleno. “Ni la semana pasada podíamos ser una montaña rusa hacia abajo, ni esta podemos ser una montaña rusa hacia arriba. Tenemos que transmitir esa sensación de estabilidad, que nos ayuda a que los grandes momentos no nos lleven a la relajación, y que en los momentos más difíciles no seamos nosotros mismos los que nos peguemos con el mazo en la cabeza”. Reflexión muy para tener en cuenta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar