El Málaga cede al Cádiz 400 entradas en un partido declarado de alto riesgo
El Málaga ha cedido al Cádiz 400 localidades para que las venda entre sus aficionados. Antiviolencia ha declarado este partido de alto riesgo


La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (en adelante Antiviolencia) ha acordado declarar partido de alto riesgo el Málaga-Cádiz, que se jugará el próximo domingo en La Rosaleda a las 18:30 horas.
El encuentro será el segundo derbi andaluz de la temporada tras el jugado contra el Granada y contará con un plan especial de vigilancia y seguridad para que no ocurra ningún incidente. El Málaga ha cedido al Cádiz 400 entradas al precio de 20 euros, para que las venda entre sus aficionados. Habrá reciprocidad para el choque de vuelta en el Mirandilla.

¿Por qué Antiviolencia declara este Málaga Cádiz de alto riesgo y no lo hizo con motivo de la visita del Granada a La Rosaleda de hace 15 días? Generalmente, esta comisión valora diversos aspectos hasta dictaminar si es necesario ampliar los dispositivos de seguridad en un evento deportivo. En primer lugar, previsión de que haya un desplazamiento masivo desde una ciudad hasta la que acoge el encuentro.
Partiendo de este primer punto se llega al punto clave, la posibilidad de que pueda haber incidentes entre sectores radicales. Y en este punto hay antecedentes más o menos recientes en el tiempo. Un partido de fútbol es declarado de alto riesgo cuando se considera que existe una amenaza significativa de incidentes que podrían comprometer la seguridad de aficionados y deportistas, según entiende esta Comisión Permanente cuando se le otorga a un partido esta categoría previa de prevención.

También se tienen en cuenta incidentes previos entre aficionados en enfrentamientos entre los dos equipos. En 2019, uno de los últimos duelos oficiales celebrados, hubo dos detenidos por una pelea en las inmediaciones del Nuevo Mirandilla, en el barrio de La Laguna, entre aficionados de los dos equipos y hubo dos detenidos malaguistas.
Es recurrente remontarse al famoso partido de 1991 entre el Submarino Amarillo y el Club Deportivo Málaga. Promoción y ascenso a Primera División que se inclinó del lado cadista tras una larga tanda de penaltis. De aquellos polvos quedan viejas rencillas que no han terminado de diluirse con el paso del tiempo.

Aquella derrota marcó el punto de inflexión para la caída a los infiernos del CD Málaga que no levantó cabeza. Descendió a Segunda B y posteriormente desapareció. El Atlético Malagueño cogió el testigo como primer equipo de la ciudad y en el verano de 1994 fue renombrado como Málaga Club de Fútbol.
Noticias relacionadas
Es importante destacar que las relaciones institucionales entre ambos clubes son excelentes y fluidas. Málaga CF y Cádiz se han enfrentado en nueve ocasiones en tres categorías diferentes, Primera, Segunda y Segunda B (actual Primera RFEF). Cuatro victorias gaditanas, tres malaguistas y dos empates.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar