BRASIL
Copinha: el chollo del Madrid
Arranca la Copinha, el torneo juvenil más prestigioso del mundo, con los ojeadores de Europa buscando cracks, una carrera que últimamente domina el conjunto blanco.
Con la entrada del nuevo año arranca, como siempre, la Copa São Paulo Júniores, la Copinha, el torneo juvenil más prestigioso del mundo, el que mide a las mejores canteras y talentos brasileños. Es el campeonato del que surgieron jugadores de la talla de Endrick, Gabriel Jesús, Martinelli, Vinicius, Oscar, Lucas Moura, Ganso, Marquinhos, Danilo, Casemiro, Neymar… Es decir, lo mejor de lo mejor.
Los ojeadores de los grandes clubes de Europa se agolpan por descubrir a la nueva joya de Brasil. La tendencia por fichar jóvenes brasileños ha ido a más. El Madrid ha sido uno de los pioneros con las contrataciones recientes de Vinicius, Rodrygo, Reinier y Endrick, pero no es el único. El City fichó a Gabriel Jesus y Kaiky. El Arsenal, a Martinelli. El Chelsea acaba de hacer lo propio con Andrey Santos. El Ajax contrató de la Copinha a David Neres y Antony. La Juve se llevó a Kaio Jorge.
Y así un sinfín de movimientos que tienen como origen el torneo que se celebra desde hoy hasta el 25 de enero en la capital paulista. Lo juegan 128 equipos y el limite de edad para los futbolistas va de los 15 a los 21 años. Palmeiras defiende título. Su última edición, con Endrick como gran fenómeno, fue inolvidable. Corinthians es el equipo más laureado con 10 títulos.
Todo un vivero de nuevos cracks en el que conviene ir apuntando a sus jugadores más destacados. Varios lucen como posibles estrellas en la actual edición. Deivid (Santos), Arthur (Fluminense), Luis Guilherme y Estevao (Palmeiras), Rayan (Vasco) o Pedro (Corinthians) son algunos de los que más prometen. Con 80 millones de cláusula, como en el caso del primero, los clubes se blindan antes de mostrarlos en público. Un negocio que ha demostrado ser redondo para lo conjuntos brasileños que venden… y también para los europeos que compran. Se puede encontrar un Vinicius por mucho menos de lo que luego cuesta.