Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS LEAGUE

El Madrid-Liverpool... para un árbitro sancionado por corrupción

El alemán Felix Zwayer fue castigado con seis meses de inhabilitación en 2005 cuando era linier por participar en un escándalo de amaño de partidos en la Bundesliga 2.

El árbitro Felix Zwayer, en un partido de la Bundesliga.
El árbitro Felix Zwayer, en un partido de la Bundesliga.picture allianceGetty
AStv

En pleno recrudecimiento del Caso Negreira por el escrito de la Fiscalía acusando al Barça y el comunicado del Real Madrid anunciando que se personará en la causa, al club blanco le ha tocado la designación en Europa de un árbitro manchado por la corrupción deportiva. El colegiado del Real Madrid-Liverpool de este miércoles será el alemán Felix Zwayer, que en 2005 recibió una sanción de seis meses por estar implicado en un escándalo de amaño de partidos en la Segunda División alemana.

Por aquel entonces, el hoy árbitro principal era el asistente de otro árbitro, Robert Hoyzer, y aunque acudió en primera instancia a la Federación Alemana a declarar contra Hoyzer, finalmente quedó demostrado su implicación también en parte de los hechos. Hoyzer fue condenado a prisión y vetado de por vida en el fútbol alemán por un delito de amaño de partidos y Zwayer, que recibió un soborno de 300€ por parte de Hoyzer para ayudarle a conseguir determinados resultados, fue castigado con seis meses de sanción.

Un escándalo que sigue agitando de vez en cuando las aguas del fútbol germánico. Jude Bellingham se refirió a ese polémico pasado después de sufrir un controvertido arbitraje de Zwayer en un partido contra el Bayern. “Sólo hay que ver sus decisiones en este partido. Si le das el mayor partido de Alemania a un árbitro condenado por amañar partidos... ¿qué puedes esperar?”, se quejó el inglés. Bellingham recibió una multa de la Bundesliga.

Agente inmobiliario y segunda vez que pita al Madrid

Es el cuarto encuentro que el alemán pita en la vigente Liga de Campeones. Los tres anteriores fueron en la fase de grupos y donde no ha pitado todavía a ninguno de los dos equipos. Zwayer forma parte del grupo Élite de UEFA (Máximo nivel). Será la segunda vez que pita al Real Madrid. El único precedente con los blancos fue a finales del 2019, un partido en el que el Madrid venció por 6-0 al Galatasaray.