El Leganés se abona al éxito del marketing 3.0
El éxito de LaLiga de las Mascotas (más de 1M de interacciones) confirma la reinvención de un club siempre a la vanguardia de la originalidad.
El Leganés se ha abonado al marketing 3.0 en una reinvención constante de su equipo de comunicación, ése formado, en su núcleo duro, por casi el mismo bloque de trabajadores que hace diez años trataba con malabarismos de ingenio atraer miradas al sur de la capital cuando la Avenida de los Once Leones militaba en Segunda B y ser del Lega no molaba como ahora tras cuatro años en la élite. La exitosa edición de LaLiga de las Mascotas, algo así como los Juegos Olímpicos de estos simpáticos personajes, ha sido el último hito de una política que profundiza en la creación de una marca corporativa única, fresca, joven, simpática e incluyente, capaz de hacer que los blanquiazules caigan bien a equipos de toda España, lo que (sobre el papel) debería facilitar los procesos de comercialización de marca.
Para LaLiga, los madrileños son ejemplo. La patronal aplaude constantemente y de manera pública el esfuerzo creativo con el que el Leganés trata de darse a conocer al mundo. Buena prueba es la estrecha colaboración con la que han abrazado esta última iniciativa, que ha contado con toda la artillería institucional de la propia Liga pese a que la idea nació del equipo de comunicación blanquiazul. Fue Víctor Marín, su responsable, quien, en su constante búsqueda de nuevas ideas, pensó la posibilidad de hacer posibles estos Juegos Olímpicos.
Tras mucho trabajo con Butarque como epicentro, finalmente se desarrolló esta primera edición que reunión a 16 mascotas de Primera y Segunda y que promete tener nuevas ediciones en años venideros. Al Leganés, entre tanto, le reportó un nuevo chapuzón de notoriedad, con más de un millón de interacciones en redes sociales (muchas cruzadas con las cuentas de otros equipos profesionales), más de 30.000 visualizaciones en directo del evento y 3.000 espectadores que, in situ, disfrutaron de pruebas tan llamativas como el lanzamiento de pepino o un penalti a lo MLS con Andrés Palop como portero a batir. Por cierto, finalmente fue Amunt, mascota del Valencia, la ganadora de esta primera edición.
Kings League, Inmobiliaria Butarque…
No es la primera vez que el Leganés inventa iniciativas de este tipo. Ya la temporada pasada organizó una suerte de partido homenaje (‘The Last Dance’ lo llamaron) de El Barrio, el equipo de la Kings League en el que militaba la leyenda pepinera Martín Mantovani y que se proclamó campeón de la primera edición del torneo. En plena ‘Kingsleaguemania’, los blanquiazules supieron aprovechar la sinergia entre su excapitán y el que era torneo de moda para albergar casi 5.000 personas en Butarque, amén de reunir a un buen puñado de influencers que, sin coste adicional alguna, promocionaron la marca Leganés en sus perfiles en un vínculo que, de haberse abonado, habría supuesto una cifra elevada para las arcas blanquiazules.
También a esta factoría de talento pertenecen ideas como las parcelas digitales de ‘Inmobiliaria Butarque’ (copiada recientemente por el Milan) u otras ideas menores como ofrecer viajes a Cancún o cenas con el presidente Jeff Luhnow a cambio de traer nuevos socios al club. Movimientos que reciclan iniciativas anteriores (carteles online, camisetas con el atardecer de Butarque u homenajes a los sanitarios en plena pandemia…) y que mantienen fresca el espíritu innovador de un club que, en lo referente a su creatividad, ejerce como si fuera de Champions pese a militar en Segunda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.