NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El joven hincha murciano que ha sobrecogido a todos en Bilbao

Acudió dos veces a San Mamés y no pudo ver acabar el partido por intensos dolores por un trastorno que afecta a las piernas. En el derbi ante la Real pudo estar los 90 minutos y se movió con un andador.

El joven hincha murciano que ha sobrecogido a todos en Bilbao
DAZN

Andrés Pernías ha vuelto a poner de manifiesto que el fútbol es algo más que un juego. Su ejemplo ha sobrecogido a todos y ha demostrado una vez más que la pasión por el Athletic no conoce límites. El derbi del pasado sábado ante la Real Sociedad quedó marcado en el corazón del joven hincha murciano, que llegó a creer que nunca podría acudir a San Mamés por su propio pie. De pequeño le dijeron que no podría caminar. Sufre tetraparesia espástica distónica, un trastorno que le afecta principalmente a las piernas, y que le impide moverse con normalidad. “Cuando doy un paso, la rodilla me da un latigazo, los músculos están muy rígidos y no me permiten andar como una personal normal”, relata en un reportaje emitido por DAZN, un documento conmovedor de una persona con una enfermedad que no tiene curación pero que se toma el amor por un equipo, el Athletic, como un motor para no rendirse nunca.

Tras nada menos que doce operaciones, el pasado sábado pisó por primera vez el césped de San Mamés. Ha dejado atrás la silla de ruedas y se apoya en un andador. En dos ocasiones anteriores visitó la Catedral, pero tenía tal dolor en las piernas tras varias cirugías que le fue imposible ver el final de los partidos, “se me ponían moradas las cicatrices”. Se ha esforzado muchísimo durante meses para poder cumplir su sueño. “Nunca había visto terminar un partido y me da rabia porque el Athletic es el equipo de mi corazón. Ha sido una paliza bestial, tanto a nivel físico como mental”, confiesa.

Ante la Real se dio el gustazo de ver la rotunda victoria de los leones y tuvo el privilegio de pisar el césped. “Después de tanto sufrimiento y de trabajar como el que más, de tantas operaciones, de pelear por lo que siempre he querido... Esto es espectacular, no me salen las palabras”, destaca muy emocionado. “¡Es brutal!”, remata mientras contempla el flamante feudo bilbaíno. Todo salió bien y una vez más reinó la concordia entre las dos aficiones, aunque no cesa la enorme rivalidad entre ambas. “Quiero que la gente se quede con lo que se vive este día. Es posible convivir entre ambas aficiones”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.