El homenaje a Aitor Zabaleta, antes y después del partido contra el Betis
Se llevará a cabo una ofrenda junto al monolito en su honor y, además, hay preparada una pequeña sorpresa tras el encuentro.
La Real Sociedad ha anunciado los actos que está preparando para recordar al malogrado Aitor Zabaleta cuando se cumplen 25 años de su asesinato en los aledaños del Vicente Calderón a manos de radicales del Atlético de Madrid. Se llevarán a cabo este próximo domingo, con motivo de la visita del Real Betis al Reale Arena. Y tendrán lugar tanto antes como después del partido.
El homenaje, tal y como explica el club donostiarra, “comenzará a las 15:15 horas junto al monolito en su honor instalado junto a la tribuna que lleva su nombre, situado en la puerta 14. Será una ofrenda, organizada por la peña Bultzada, en la que participarán distintas personalidades, aficionados y peñistas, además de sus allegados más cercanos. Es por esa razón que se pide a los aficionados que vayan con antelación al partido de este domingo. Porque dentro del Reale Arena también se le recordará, tanto en la previa como al término del encuentro”. Esto último es importante tenerlo en cuenta, porque se pide que una vez señalado el pitido final, se aguarde unos minutos más en su localidad. Será la oportunidad para despedir el día como se merece uno de los grandes símbolos de la historia de la Real Sociedad. No se ha querido desvelar de qué se trata, porque es una pequeña sorpresa, pero servirá para recordar 25 años después a Aitor Zabaleta.
Denuncia de FACUA
Mientras el club aprovechaba para anunciar los actos de homenaje a Aitor Zabaleta, recibía una denuncia por parte de FACUA que no ha sentado precisamente bien en la Real Sociedad. Porque cree que falta a la verdad, ofrece datos erróneos y no contextualiza como es debido la razón por la que el club donostiarra no venderá entradas a los aficionados del Betis. A pesar de ello, la Real seguirá con su hoja de ruta porque nadie del club verdiblanco le ha llegado a asegurar tajantemente que, en la zona acotada para la afición visitante del Reale Arena, no entrarán radicales ultras de su club o de otro, como ha ocurrido en las dos últimas temporadas. Hace dos años hubo altercados en las inmediaciones de Anoeta, y la temporada pasada seguidores del Betis favorecieron la entrada al estadio de ultras del Frente Atlético, que luego lo publicitaron en las redes sociales.
El club quiere evitar episodios tan desagradables como esos, porque el Betis no le da la seguridad plena de que pueda controlarlo. Y no se arriesgará a que haya en su grada radicales del grupo afín al que asesinó a Aitor Zabaleta en el día en el que se recuerdan los 25 años de su asesinato, un detalle que FACUA olvida mencionar, igual que obvia señalar que el presidente de la Real, Jokin Aperribay, dejó muy claro que la medida adoptada era injusta con el resto de buenos aficionados del Betis, a los que no quiere meter en el mismo saco, pero que no habían encontrado otra alternativa, así que no criminaliza a todos en ningún momento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.