El hombre de moda en la Eredivise
Iñigo Córdoba está siendo uno de las grandes sensaciones de la liga en su nueva aventura en el Fortuna Sittard. Tras su último doblete, el vizcaíno suma ya cinco dianas en lo que va de curso.
El pasado verano, Athletic Club e Iñigo Córdoba pusieron fin a su relación contractual después de que, desde las oficinas de San Mamés, tomasen la decisión de no ejecutar la opción que se guardaba el club bilbaíno para ampliar su contrato hasta 2025. La competencia interna en el equipo de Ernesto Valverde dejó al vizcaíno sin opciones de competir por un puesto, por lo que se vio obligado a dar un salto más en su incipiente carrera. El atacante de 26 años cogió las maletas de Lezama y puso rumbo a Países Bajos en busca de minutos de calidad y protagonismo. Y vaya si lo ha logrado. Ahora y, de la mano de Julio Velázquez, el español está siendo uno de los nombres propios de esta temporada en la Eredivise.
Con un gran cartel en la liga holandesa y, pese al interés del AZ Alkmaar y Utrecht principalmente, Córdoba se decantó por el Fortuna Sittard. Allí, su nueva andadura neerlandesa no comenzó con buen pie. Para el español no fue sencillo la adaptación al noroeste de Europa y no fue hasta la séptima jornada liguera cuando el deustoarra pudo saborear su primer triunfo con los ‘fortunezen’. La situación en Limburgo era crítica con el equipo merodeando la zona del descenso, aunque la llegada de Julio Velázquez supuso un antes y un después. El técnico español cogió las riendas del equipo y, en apenas un mes, hizo historia en Sittard convirtiéndose en el primer entrenador de la historia del club que logró pleno de triunfos ligueros en sus tres primeros encuentros.
El ‘efecto Velázquez’ no sólo supuso aire fresco para el equipo, sino también para Córdoba. El técnico salmantino le dio al canterano del Athletic la confianza necesaria que buscaba desde su llegada a Países Bajos y el vizcaíno asumió galones hasta convertirse en una de las grandes sensaciones de la liga. Su última obra, un doblete con el que el Fortuna venció por 3-1 ante el Groningen y que permite al equipo de Sittard respirar tranquilos en la pelea la permanencia y soñar ya con cotas más altas como lo son los puestos europeos.
Además, las dos dianas del bilbaíno le han valido para estar en el once ideal de la jornada en la Eredivise formando delantera junto a Luuk de Jong (PSV) y Vaclav Cerny (Twente). A base de grandes actuaciones, Córdoba se está erigiendo como uno de los futbolistas capitales de un Fortuna Sittard en el que firmó por dos temporadas, con opción a una tercera. Junto al guardameta titular del equipo, Ivor Pandur, es el futbolista del equipo de Julio Velázquez con mejor valoración estadística. En la presente temporada, el español suma ya cinco goles y cuatro asistencias en sus 25 apariciones con los ‘fortunezen’.
Unas cifras valiosas que demuestran que el español ha recuperado su mejor versión, aquella que también se vio hace unos meses en el Go Ahead Eagles, en el que firmó nueve tantos y una asistencia con el equipo neerlandés. “Llevo dos años jugando prácticamente todo y jugar es lo que quiero. Las cosas están yendo muy bien en lo personal y en lo colectivo. He dado un paso adelante y aquí estoy encantado”. Así, un Córdoba más maduro se va haciendo un nombre en el fútbol de Países Bajos, donde ya se ha ganado el corazón de la afición ‘fortunezen’ y es un héroe en Sittard. De Lezama a triunfar en la Eredivise.