El hito histórico que alcanzaría Kroos si ganase el Balón de Oro
El alemán puede convertirse en el primer retirado que gana un Balón de Oro. Zidane, en 2006, no estuvo lejos, pero el cabezazo a Materazzi le condenó.
Kroos ya es pasado del Real Madrid. Tras diez años en Chamartín, colgó las botas en el mejor momento de su carrera, como deseaba. Se retiró a tan alto nivel que, siendo incluso un ‘jubilado’ más, ahora puede aspirar al Balón de Oro. Forma parte de los 30 nominados y, aunque Vinicius es el favorito, también tiene sus oportunidades.
La temporada pasada se despidió en lo más alto. Aunque al principio no era un titular claro, terminó siendo el sexto más utilizado por Ancelotti (3.181′). En su vitrina, terminaron tres títulos extras: Supercopa de España, Liga y Champions, la quinta como madridista, su sexta particular (Bayern, 2013). Además, dijo adiós tras entrar en la historia de las cinco grandes ligas: fue el centrocampista con mejor porcentaje de pases (94.8%, de entre todos los que dieron al menos 1.000 en las grandes Ligas). En sus 465 encuentros de blanco, repartió un total de 34.115 pases, de los cuales 31.968 llegaron a su destinatario (93,7% de acierto en toda su estancia). Hace 18 años, otro retirado madridista pretendió al Balón de Oro: Zidane.
Cabezazo... y adiós
Y es que en la 2005-06, Zidane no estuvo lejos de ganar el premio ya retirado. Durante este curso, disputó 38 partidos repartidos en 2.741′. Marcó nueve goles y dio 12 asistencias, pero no ganó ningún título. Cuando hizo su reverencia final como madridista, todavía quedaba el Mundial. Y se lució. Su partido referencia fue contra España en octavos, donde marcó y asistió. Aniquiló a La Roja. Francia llegó a la final gracias a él. Su último baile podría haber sido apoteósico, de hecho empezó siéndolo. En el 7′ de partido, penalti para los franceses. El mediapunta lo transforma... de Panenka. Su tercera y última diana en la competición (acabó 2° máximo goleador, detrás de Klose con cinco). Sin embargo, todo se tiñó de negro.
En la segunda parte de la prórroga, Zidane realizada el emblemático cabezazo a Materazzi. El mundo entero no se lo creía. Y el colegiado lo expulsó. Su última imagen fue una caminata a vestuarios en el Olímpico de Berlín, con la mirada pérdida, sin pararse delante de la Copa del Mundo. Este acto le costó el Balón de Oro 2006. Acabó 5°. El ganador sería el, en aquel entonces, futuro madridista: el italiano y campeón mundial, Cannavaro.
La nueva vida del Kaiser
Kroos ha dejado el Madrid, pero no se ha ido de Madrid. Ha decido quedarse en la capital española, aunque también concentra funciones en su Alemania natal. En España, tiene su propia academia, la Toni Kroos Academy, situada en el Club Las Encinas de Boadilla. Junto a ese programa, el exfutbolista realiza campamentos en su patria. Por otra parte, ha creado también su propia Kings League, la Icon League, junto al streamer germano Eliasn97. La competición de 5x5 se inauguró el pasado 1 de septiembre en el Lanxess Arena de Colonia. Muy parecido al formato creado por Piqué e Ibai, algunos de los clubes cuentan con presidentes como Davies, Alaba o Rüdiger.
La pregunta ahora es la siguiente: ¿Kroos será el primer Balón de Oro retirado? Lo más probable es que no. Vinicius, Bellingham, Carvajal... la competencia es altísima. Sin embargo, está moviendo hilos. Ya mandó un mensaje a través de sus redes a sus antiguos compañeros, pidiendo que le dejen el galardón. “¡Venga ya! Vosotros seis lo podéis conseguir el año que viene”, bromeó en una story de Instagram. Veremos si cuela.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.