El hat-trick al Sevilla pone en el escaparate a Luis Suárez
El delantero colombiano es el gran líder de la UD Almería, aceptando la responsabilidad del ataque rojiblanco para llevar al equipo a la Primera División, y clasificarlo para los octavos de final de la Copa del Rey.
Durante la primera quincena de septiembre, Luis Suárez pedía calma al entorno después de que el conjunto rojiblanco solo fuera capaz de sumar una victoria en el inicio del campeonato. “El club ha estado mucho tiempo en Segunda y no es momento de ponerse nervioso, sino de estar unidos como estamos dentro del vestuario”, fueron sus palabras tras la derrota en Elda y en la semana previa a la dolorosísima derrota ante el Castellón por 2-5.
Dos meses más tarde, y ya como máximo goleador de la Segunda División, el colombiano mantenía la calma, aunque los hombros ya no estaban tan caídos. “Estoy muy contento por estos nueve goles. Sobre todo, porque sirven para ayudar al equipo, dan puntos y nos han hecho mejorar en la clasificación. No me gusta ponerme cifras ni tampoco ponerme ningún techo. Cuantos más goles pueda hacer, eso significará que el equipo va a ir mejor”.
En 18 días el ariete colombiano ha logrado dos tripletes, uno en Ferrol en la jornada 20 de Segunda, y otro ante el Sevilla en los dieciseisavos de la Copa del Rey, para acumular 19 goles en toda la temporada… cuando solo se ha disputado la mitad del curso. Eso supone que ya ha igualado el mejor registro goleador de su carrera que logró vistiendo la camiseta del Real Zaragoza en la temporada 19/20. Todos los goles de aquel año fueron en liga, mientras que en la presente campaña tiene registrados 16 anotaciones ligueras y 3 en la brillante actuación ante el Sevilla del pasado sábado.
Luis Javier Suárez, no solo se ha convertido en la gran estrella del Almería sino también en la figura más rutilante de la segunda categoría del fútbol español. Y eso supone una revalorización exponencial para un mercado invernal recién iniciado, aunque en las oficinas de la UD Almería no hay ninguna inquietud al respecto. La hoja de ruta está clara. El jugador es la pieza clave para el ascenso a Primera División y no negociarán durante la primera ventana de transferencias de 2025, dejando en la cláusula de 40 millones de euros la única alternativa de salida.
De cara al próximo verano, la situación ya tendrá otros factores como el posible ascenso a Primera División, unas ofertas con posible revalorización del jugador o las propias finanzas de la entidad. El consejero delegado puso la línea roja en esa cláusula y Rubi, de manera recurrente en todas y cada una de las últimas comparecencias, ha ratificado el mismo discurso. Interés por conocer su situación ha habido, hay y habrá durante los días que quedan de este recién estrenado mes, aunque su continuidad hasta completar el objetivo del ascenso esta “asegurado”, porque no parece muy realista pensar que un equipo afrontará una operación de semejante dimensión económica. Y el Almería no tiene ninguna intención de montar la mesa de negociación.
La vida de Suárez ha cambiado de manera extrema durante este 2024. Con la grave lesión sufrida en octubre de 2023, el ‘cafetero’ perdió el tren para liderar al equipo en una temporada que tenía que ser clave para el futuro de la entidad. ¿Las consecuencias? Un descenso triste y dramático, y un curso prácticamente perdido, aunque consiguió hacer 6 goles en los 15 partidos que disputó. Para cambiar el rumbo decidió simbolizar con la modificación de su nombre deportivo a ‘Luis Javier’ y su corte de pelo. Detalles, quizás superficiales, pero que han coincidido con la explosión deportiva del delantero.
El rendimiento de Luis Javier Suárez coincide con el trabajo colectivo de un equipo que ha encontrado el rimo para ir cumpliendo etapas. La clasificación para los octavos de final de Copa del Rey se une a las 12 jornadas consecutivas de liga, en las que el Almería no ha encajado derrota llevándole a la primera posición de la tabla.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.