Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO ALAVÉS

El Grupo Alavés-Baskonia comienza las obras en la zona de Salburua

Se levantará una residencia que servirá de hotel en verano, un edificio para la Universidad EUNEIZ y dos campos de fútbol.

Vitoria
Presentación del proyecto EUNEIZ.

El Grupo Alavés-Baskonia ha empezado las obras para levantar un nuevo complejo deportivo y educativo en la parcela que linda con las balsas protegidas. Este martes, el periodista Iker Armentia, de la CADENA SER, pudo comprobar que se había construido una lengua de cemento hasta la zona más cercana de los humedales donde una excavadora y un camión de la empresa Mendiola se dedicaban a retirar tierra y sacarla de la parcela. Las máquinas trabajan en la preparación de los terrenos, según han explicado algunas fuentes del grupo empresarial.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento, la entidad cuenta ya con la licencia para la construcción de la balsa que servirá de amortiguación entre los humedales y las nuevas edificaciones que se han diseñado. El conglomerado de empresas Alavés-Baskonia levantará en la parcela una residencia-hotel, un edificio para la universidad Euneiz y dos campos de fútbol. Las licencias de esos edificios están tramitándose en el Ayuntamiento. Por ahora lo que se está haciendo es acondicionar la zona. Los planes se expusieron en la última Junta General de Accionistas del club el pasado mes de diciembre.

El proyecto no ha estado exento de polémica, en especial, después de que los técnicos de la Diputación emitieran un informe en el que advertían de que estas instalaciones podrían causar daños ambientales irreversibles en los cercanos humedales. La parcela está dentro de la Zona Periférica de Protección de los humedales, a apenas un puñado de metros del espacio protegido ZEC y ZEPA y Red Natura 2000. Por ello se han prometido algunas acciones de amortiguación como iluminación especial o la construcción de una balsa, además de repoblación de la zona.

Sin embargo, la competencia para otorgar la autorización ambiental a este proyecto está en manos del Gobierno vasco que, a principios de enero, dio luz verde a los planes del Alavés-Baskonia y estableció una serie de condicionantes para mitigar los efectos ambientales. A todo ello hay que sumar que las obras de los accesos a la parcela desde la calle Paseo de los Humedales que llevaba a cabo el Ayuntamiento fueron suspendidas hace unas semanas después de que la Diputación alertara de que el proyecto no cumplía con las características exigidas.

Normas