El mejor Granada en casa: echa el galgo a Benfica, PSG y Barça
El Granada es uno de los mejores equipos locales de Europa. Tres empates cedidos. Solo Benfica, París Saint Germain y Barcelona empatan menos sin derrotas.
Alberto Perea, con su excelente gol de falta en la última jugada del partido contra la Ponferradina salvó el mito del inexpugnable Los Cármenes y mantiene al Granada como uno de los mejores equipos locales de Europa. Los granadinos no pierden ante su público desde 17-4-2022 (1-4 contra el Levante) y siguen en la pelea por regresar a Primera por la vía rápida. Para ello es necesario seguir siendo fiables en el hogar.
Echamos un vistazo en las dos primeras categorías de las ligas europeas más importantes para tratar de cotejar cual es el equipo local más fiable en su estadio en el Viejo Continente. Y la primera conclusión es que el Granada está muy bien colocado. Los Cármenes sigue siendo inexpugnable.
Los granadinos solo han cedido tres empates ante su paro quia. Es el segundo mejor local del fútbol profesional español (Primera División) solo superado por el Barcelona que solo ha concedido dos igualadas en el Camp Nou y por delante del Real Madrid (cuatro empates). Ser fuertes en casa dará las máximas opciones de ascenso a los rojiblancos. Por poner un ejemplo, el Rayo Vallecano alcanzó la máxima categoría en 1977 sin derrotas y cediendo solo cinco empates en un campeonato con 20 equipos.
Inglaterra y el City
En la Premier League los mejores locales son el Manchester City y el Arsenal con un empate y una derrota en su campo, mientras que en la segunda categoría (Championship) el Burnley suma cinco empates.
En Alemania el Heindeheim suma, como el Granada, tres empates en Bundesliga 2 mientras que en Bundesliga 1 el mejor local es el Dortmund (un empate y una derrota), Leipzig (dos empates y una derrota; Bayern y Unión Berlín (cuatro empates sin derrotas).
En La Ligue 1 de Francia el PSG lleva dos empates (uno menos que el Granada), seguido por el Lens (un empate y una derrota). En La Ligue destaca le Havre (cuatro empates sin derrotas).
El imparable Nápoles arrasa en Italia. Una derrota y un empate en el Diego Maradona. El Frosinone, que encabeza la Serie B, ha permitido dos empates y una derrota.
En la Eredivise de los Países Bajos destaca el PSV (un empate y una derrota) y el Twente (tres emplates) al igual que el Heracles en la segunda división. En Bélgica el Genk ha cedido dos empates y una derrota mientras que en la categoría inferior los refundados Racing White Darin Molembeck y Beveren cedieron dos empates y una derrota.
El campeonato portugués vuelve a mostrar el tradicional poderío de Benfica con solo un empate. El Oporto ha perdido dos partidos. Podríamos citar la liga escocesa donde está el engañoso mejor local, el Celtic, que lo ha ganado todo. Este es un campeonato con solo diez equipos.
Si hacemos una clasificación ‘oficiosa’ el mejor local sería el Benfica con un empate cedido, seguido por Paris Saint Germain y Barcelona con dos igualadas ante su gente. ‘Medalla de bronce’ para Granada, Heindeheim y Twente con tres empates y cero derrotas, Real Madrid, Unión Berlín, Bayern y Le Havre (cuatro empates) y Burnley (cinco empates). Ponemos por detrás a Nápoles, Mancheter City, Arsenal, Lens y PSV con un empate y una derrota porque primamos el criterio de no haber encajado derrotas.
Aquel viejo récord
La Ponferradina con sus dos goles anotados en Los Cármenes ha neutralizado las posibilidad de que el Granada igualase uno de los récords vigentes más difíciles de superar: el de goles encajados en casa. Córdoba (1964-65) y Pontevedra (1968-69) recibieron solo dos ante su público. Era una con 16 equipos y 30 partidos (12 menos que en la actual Segunda) pero no deja de tener mucho mérito.