El Granada agita el mercado en casi todas sus parcelas
En poco más de dos meses han llegado un director general, un entrenador, un secretario técnico, un preparador de porteros y tres jugadores. Ocho jugadores acaban contrato. También Bryan, que se irá al Bayern. Habrá salidas y más entradas.
La deficiente planificación realizada por el Granada en la temporada de su regreso a Primera División ha dado con sus huesos en la penúltima posición de la clasificación con ocho míseros puntos en 16 jornadas-Números históricos de descenso.
Para tratar de paliar el amago de descalabro el club decidió emprender una serie de cambios. El primero se hizo oficial el pasado 27 de octubre. Nico Rodríguez dejó de ser director deportivo entrando en su lugar el italiano Matteo Tognozzi, con experiencia como scouting de la Juventus. Buen conocedor del mercado y de las canteras en el fútbol internacional.
El siguiente movimiento se produjo en el banquillo. Cese del entrenador, Paco López. En su lugar el uruguayo Alexander Medina apodado ‘Cacique’ en su etapa como delantero, entre otros del Cádiz. Esto sucedió el 27 de noviembre.
Con el equipo sin remontar y el mercado de invierno a punto de abrirse (2 de enero) el Granada ha empezado con fuerza. En primer lugar anunció el fichaje de Bruno Méndez, central compatriota de Medina que, tras terminar contrato con el Cotinthians de Sao Paulo ha firmado con la rojiblanca horizontal hasta 2027. Hay cláusula de rescisión en caso de descenso.
El segundo fichaje ha sido el de Matías Arezo, ‘el niño maravilla’ que regresa tras un exitoso año de cesión en el Peñarol, histórico y prestigioso equipo de Montevideo donde ha logrado 22 goles. Además cuenta para la absoluta de ‘La Celeste’. El Gransda pagó seis millones de euros al River Plate uruguayo (no al de Argentina) por el 50% de su pase. Contrato hasta 2026.
El tercer fichaje aún no es oficial pero lo será. El portero argentino Augusto Batalla que llega cedido desde el River Plate. Los datos de https://olocip.com/futbol/ son sensacionales. Un portero que ha contribuido a evitar casi 14 goles más de lo esperado convirtiéndose en el meta más destacado de las ligas sudamericanas y mejor jugador de Argentina en 2023. Su continuidad en Los Cármenes dependerá de varios parámetros, además de la permanencia en Primera.
Estos dos agitados dos meses de novedades se redondean con la llegada de un entrenador de porteros, Jorge Sambade, y de un secretario técnico. Se trata del asturiano Javier Alonso, que era jefe de ojeadores en el Atlético de Madrid y que será el brazo derecho de Tognozzi.
…Y lo que queda
Pero esto no ha hecho más que empezar. Con este arranque de año, éstos son los jugadores que terminan contrato con el Granada el famoso 30 de junio. Son Raúl Fernández, además de Torrente, Víctor Díaz, Perea, Puertas y Callejón. Además Vallejo acaba su cesión desde el Real Madrid y Álvaro Fernández (Manchester City). Bryan Zaragoza debe incorporarse al Bayern.
Aun con las llegadas de los tres jugadores antes citados, el Granada tiene hueco para una cuarta incorporación. Pero habrá más porque hace falta otro central o mediocentro, un extremo y quizás un delantero. Esto obliga a que haya salidas. La cuestionada zona de centrales tiene, además de al recién llegado Bruno Méndez, a los siguientes jugadores: Miguel Rubio, Ignasi Miquel, Víctor Díaz, Raúl Torrente, Jesús Vallejo más el filial Miko Bosch. Uno o dos pueden salir. Alberto Perea, que no está contando para Medina, tiene equipos de Segunda pendientes de su situación.
El Granada está, además, dispuesto a escuchar ofertas por Weissman y Famara, por quien se pagó en verano cuatro millones de euros (3,5 millones de euros mñas 500.000) como peaje tras el ascenso a Primera. Dichas propuestas no llegan, pero se esperan.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.