El Girona se agarra a un Montilivi de Europa League
Los rojiblancos han sumado 18 de sus 24 puntos en casa. Es el sexto mejor local de Primera tras Barcelona (26), Real Madrid (21), Athletic (20), Villarreal (19) y, precisamente su rival del viernes, el Almería (19).
El Girona, sin duda, hace suyo aquello de ‘como en casa en ningún lado’. El conjunto rojiblanco tiene un colchón de cuatro puntos respecto a los puestos de descenso y está basando su temporada en lo sumado como local (18 puntos). Está logrando asegurar el 55 por ciento de los puntos en Montilivi y esto hace que el estadio rojiblanco sea de Europa League. En lo que se lleva de curso, solo cinco conjuntos de Primera han sumado más puntos que el Girona jugando de local: Barcelona (26), Real Madrid (21), Athletic (20), Villarreal (19) y, precisamente su rival del viernes, el Almería (19). Esta jornada, el bloque de Míchel tiene una nueva oportunidad de dar un zarpazo a la clasificación y ganar tranquilidad.
De los 24 puntos que lleva el Girona este curso, 18 los ha logrado en casa. Montilivi es el gran aliado de un bloque de Míchel que está logrando maquillar en casa los pésimos resultados que cosecha a domicilio. Si en casa es de Europa League, fuera es de descenso. Con seis puntos es el tercer peor visitante tras Elche y Almería. Los gerundenses, en Montilivi, han logrado 18 puntos en 11 partidos gracias a un balance de cinco victorias, tres empates y tres derrotas. Si se llevan a la Liga, estos 18 puntos les harían estar a solo tres de la permanencia. Aunque eso es fútbol ficción. Lo que es realidad es que la afición da alas a los rojiblancos y el vestuario es consciente de la importancia de contar con un estadio lleno. De momento, la hinchada está respondiendo, superando en la mayoría de duelos los 10.000 espectadores y este viernes se espera de nuevo una gran entrada.
Esta temporada, solo el Celta, la Real Sociedad y el Barcelona han logrado asaltar Montilivi y esta jornada debe seguir mostrándose como un estadio en el que es difícil obtener alegrías. Ante el Almería se tienen buenos recuerdos de los últimos playoff de ascenso a Primera, pero en temporada regular, el conjunto indálico parece que le tiene tomada la medida al feudo rojiblanco. Sus dos últimas visitas ligueras, ambas en Segunda, fueron saldadas con victoria para el Almería. La temporada 2020-21, el duelo finalizó 0-1 con un gol de Sadiq y el de la 2021-22, 1-2 gracias a los tantos de Sadiq y Robertone. Bernardo hizo el gol del Girona. Sí existe un triunfo, en Liga, del Girona en casa contra el Almería: 1-0, con la diana de Stuani de penalti, en el 2020.