El futuro de Mendizorroza después de su Centenario
Todo apunta a que el club va a presentar, a corto plazo, un proyecto para la construcción de un nuevo estadio pero habrá que ver en que ubicación.
Mendizorroza cumple hoy cien años de su inauguración oficial con saque de honor del alcalde de la ciudad y bendición del párroco de la iglesia de San Miguel. Antes ya se habían jugado seis partidos contra el Athletic, Cultural de Durango, Eibar y algún combinado del ejército. Pero fue un 27 de abril de 2024 cuando, ante la Sociedad Deportiva Sestao, tuvo lugar la puesta de largo del estadio municipal.
Ahora hay que tomar una decisión sobre la instalación. Está obsoleta y tiene muchas deficiencias. El ayuntamiento se encarga de las grandes obras de infraestructura como propietario y el club, de su mantenimiento. Antes de la pandemia se planteó una remodelación para tener 28.000 asientos (9.000 más que ahora) pero ese plan parece ya descartado. Lo que ahora se puede poner encima de la mesa es un nuevo campo.
Se tiene que aprovechar el tema de los Fondos CVC que pueden utilizarse en las obras. Y es que la LFP desaconseja invertir en instalaciones que no sean propiedad de los clubes. La afición estaría por la labor de un nuevo estadio pero lo que no gusta demasiado es que se ubique en otro lugar. La zona de Mendizorroza no es urbana del todo pero se encuentra muy cerca del centro. Y el corazón es muy importante en estas materias.
La última palabra la pueden tener el equipo de gobierno del ayuntamiento de Vitoria, formado por el Partido Socialista y el PNV. A partir de ahí, hay gente a la expectativa, otros partidos políticos se enfrentan directamente con el posible plan y hay que ver su postura final. El Diario AS ha contactado con los concejales de todos los grupos y han manifestado su postura a estas alturas.
Iñaki García Calvo (PP): Para cualquier tipo de proyecto hay que buscar otras implicaciones, por ejemplo la del Gobierno Vasco como ya ocurrió con San Mamés. No podemos afrontarlo sólo las instituciones alavesas.
Oskar Fernández (Elkarrekin): Pensamos que hay otras prioridades, por ejemplo las crisis medioambientales. Colaborar en mejoras como las goteras sí contará con nuestro apoyo pero no grandes gastos porque los recursos son limitados.
Pascual Borja (PSE): Hay que ver los pasos que va a dar el club. Hay que respetar sus tiempos. Estamos con el Centenario y lo recurrente es hablar del estadio pero tampoco hay que precipitarse hasta que el Alavés diga algo.
Sonia Díaz de Corcuera (PNV): Hay que apostar por algo grande a la altura de una ciudad que progresa y que piensa en grande. Esperaremos a lo que diga el Alavés pero nosotros estamos firmemente decididos a colaborar.
Amancay Villalba (EH Bildu): No nos podemos aventurar a estas alturas porque no se nos ha presentado ningún plan ni proyecto. Cuando lo hagan, lo estudiaremos y comunicaremos nuestra opinión al respecto.
Las principales autoridades de la provincia son la alcaldesa de Vitoria y el Diputado General. La primer edil del consistorio de la capital, Maider Etxebarria, piensa que “hay que ser ambiciosos y ayudar a los grandes proyectos para que Vitoria sea la ciudad de la industria del deporte”. Ramiro González, Diputado General, cree que “las instituciones no estamos para poner trabas a las iniciativas privadas sino todo lo contrario, para apoyarlas de manera entusiasta”. El Gobierno Vasco, cuando se configure, también parece que apoyaría el plan tal y como deslizó en su día el Consejero portavoz, Bingen Zupiria. Algo parecido pasó con el nuevo San Mamés o el Reale Arena.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.