Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

“El fútbol femenino es todavía como un adolescente”

Comienza el primer congreso internacional de fútbol femenino en Irún, con la presencia de figuras históricas para analizar la situación y los retos de la mujer en este deporte

“El fútbol femenino es todavía como un adolescente”

El primer Congreso internacional de Fútbol femenino ya ha echado a andar en Ficoba, la Feria de la Costa Vasca de Irún, donde han confluido todo tipo de agentes de este deporte para tratar de evaluar su situación actual a partir de ver de dónde viene para intentar prever hacia dónde se puede dirigir y qué retos debe superar. Lo ha inaugurado la Diputada de Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, la impulsora de esta iniciativa que ha contado con el apoyo de la Liga F. “Lo primero que pretende el congreso es poner el foco en cosas donde hasta hora no se había puesto, cosas que hasta ahora estaban silenciadas y personas a las que no se escuchaba. Y tomar conciencia de esos impedimentos más sutiles y que tiene que ver con los códigos culturales que se transmiten de generación en generación, poniendo el foco en todo lo que reivindica la mujer, porque cuando levantas la voz siempre se acaba criticando. Y queremos tener una especial atención al cuerpo, como lo tratamos para poder practicar este deporte”, ha dicho en su discurso inicial.

En esta primera jornada ha destacado una mesa redonda en la que han participado figuras destacadas del fútbol femenino como la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez; Maider Castillo, exjugadora eibarrés a que triunfo como futbolista y en los despachos en el Levante; y la mítica Carmen Arce, apodada ‘Kubalita’ por su parecido cuando era joven con el histórico jugador Ladislao Kubala, y que fue la primera portera de la historia de la Selección femenina. Todas estaban de acuerdo en que se trataba de una iniciativa muy necesaria para dar visibilidad a la mujer en el mundo del deporte.

“Es primordial, porque evalúa lo que nos estamos encontrando en la evolución y crecimiento del fútbol femenino, sirve para que se nos vea más en los medios, y es un orgullo participar y compartir experiencias con compárelas tan relevantes en la evolución de este deporte. Sirve para aprender y para hacernos mejores”, señala Maider Castillo. Y Carmen Arce aporta la visión de una mujer que es pionera en nuestro fútbol femenino. “Yo creo que la palabra clave es visibilidad porque no se puede buscar algo que no sea visible. Pero aunque parezca peculiar en nuestra época en los 70 la difusión que tenía el fútbol femenino en medios como el diario AS era ya importante. Parece que no pudiera ser, pero es cierto que pasaba. Lo que ocurre es que hoy en día hemos evolucionado a mejor, porque se nos hace más caso”.

‘Kubalita’ lo dice con conocimiento de causa, porque ella tuvo que parar de jugar al fútbol en su época. “Nosotras tuvimos el frenazo, salvo en Catalunya, porque había una Federación de Pérez Paya que ya nos mandó al NODO para ridiculizarnos, porque no entendía que hubiera gente que nos quisiera ver y que llenáramos estadios, porque yo he llegado a jugar en el campo del Levante o en La Rosaleda con el campo lleno. Cuando vieron que jugábamos al fútbol las mujeres y que lo hacíamos bien, que crecía la afición, hay un corte sagital apoyado por ciertos médicos que decían que por nuestro bien no teníamos que jugar a fútbol. Eso afortunadamente es cosa del pasado”.

La conclusión es que hay un camino recorrido importante, pero queda mucho todavía por delante. “Podemos decir que el fútbol femenino es un adolescente. Entonces podemos decir que a veces a unas les crecen los brazos, a otras le salen granos y a veces les crece una pierna. Y a donde tenemos que llegar es que el crecimiento sea estable y que sea en todos los ámbitos, que madure”, dice Carmen Arce. Y para eso está el Congreso de Ficoba. “Absolutamente necesarios por todo lo que trae consigo, por la difusión que hace y a nivel personal nuestro poder compartir nuestras experiencias con gente muy relevante no deja de ser una recarga de pilas para que podamos seguir en esta lucha de futuro que no ha hecho más que empezar”, añade. “Yo creo que hemos evolucionado, antes era impensable que se televisaran todos los partidos de la jornada o que de forma recurrente se llenasen estadios para ver jugar a mujeres a fútbol. Y eso ya pasa. Pero sí creo que ha habido demasiadas guerras entre diferentes instituciones que no ha ayudado y que ha hecho que el crecimiento se haya estancado. Esperemos que con los cambios que está habiendo seamos capaces de trabajar unidos y en equipo y pensar solo en el crecimiento del fútbol femenino, que todas las instituciones piensen en eso sin querer aprovecharse de ello”, explica Maider Castillo.

Y la exentrenadora de la Real Sociedad, Natalia Arroyo, que también participa en el Congreso, aporta otra idea muy relevante. “El punto de partida recorre la perspectiva histórica que conviene recordar para ver de dónde venimos, y más en una tierra con tradición de fútbol femenino y tiene relato. Muchas de las bases de las que hoy disfrutamos tiene que ver con esas pioneras que rompieron a lo bestia la puerta, y a partir de ahí se trata de hacer la foto actualizada porque estamos en una época bonita de recoger lo que se ha hecho. Pero tenemos que seguir trabajando para seguir atrayendo a la gente de fuera y que las mujeres puedan seguir ganando terreno en el mundo del fútbol femenino”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas