Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN

El filipino Alcántara, primer foráneo con España hace 101 años

Nació en la Capitanía General de Filipinas porque su padre era médico-militar español destinado allí. Goleador histórico del Barça sólo superado por Messi.

El filipino Alcántara, primer foráneo con España hace 101 años

Paulino Alcántara fue el primer futbolista no nacido en españa que jugó con la camiseta de España. El delantero del Barcelona debutó con la Selección el 7 de octubre de 1921 en un amistoso en Bilbao en el que España ganó 2-0 a Bélgica, marcando Paulino los dos goles de la victoria frente a la campeona olímpica.

Alcántara nació en Iloílo, entonces la Capitanía General de Filipinas, territorio ultramar español. Alcántara poseía la nacionalidad española ya que su padre era un médico-militar destinado allí. Alcántara, que llegó a jugar cinco partidos con España, había jugado anteriormente dos partidos con la selección de fútbol de Filipinas.

Alcántara fue un histórico jugador del Barcelona. Dehech, fue considerado como la primera gran figura del club, siendo todavía hoy el segundo jugador que más goles ha hecho con la camiseta blaugrana, pues marcó 369 goles en 357 partidos. Ese registro perduróa durante los años hasta que, en 2014, lo superó Messi.

Paulino Alcántara llegó a Barcelona en 1899 junto a sus padres, el mismo año en que se fundó el Foot-ball Club Barcelona. En 1909 Alcántara empezó a jugar en el Athletic Club Galeno, club fundado por estudiantes de medicina. Cuentan que, tras ahorrar dos pesetas para pagar su membresía de socio del F. C. Barcelona, acudió a Joan Gamper para que instaurase un equipo infantil y poder jugar. Paulino debutaría con el primer equipo del Barcelona el 25 de febrero de 1912 con apenas 15 años, 4 meses y 18 días.

Alcántara fue el primer jugador nacido en Asia que jugó en un club europeo. Fue cinco veces internacional con la Selección española, de la que también fue seleccionador, y con la que debutó el 7 de octubre de 1921, el día de su 25 cumpleaños.