NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUATEMALA

El extremo caso de Xinabajul, colíder en Guatemala

El modesto equipo de Guatemala es colíder del campeonato sin encajar goles y sus jugadores denuncian impagos a pesar de su gran rendimiento.

El extremo caso de Xinabajul, colíder en Guatemala

Para hablar de Xinabajul hay dos partes bien diferenciadas. Por un lado está la faceta deportiva del equipo en el presente torneo Clausura de Guatemala y en el otro los problemas de la institución que incluso ya han denunciado sus jugadores sobre la cancha. Eso no ha impedido que lleven a la modesta entidad a lo más alto de la tabla con unos resultados llamativos.

Después de cuatro fechas disputadas Xinabajul es colíder de la clasificación con 10 puntos, los mismos que suma Comunicaciones, con quien igualó 0-0 en la primera fecha. Desde entonces han llegado tres triunfos, todos ellos por un ajustado marcador de 0-0. Tinoco dio la primera victoria y Jucup las dos siguientes. Un caso curioso este último. Jucup, de 33 años, no marcaba desde agosto de 2019, pasó tres temporadas y media sin ver puerta en Guastatoya y ahora ha sido capaz de convertir en dos fechas consecutivas.

Ampliar

Sin embargo, la situación de la entidad es muy delicada. El original Xinabajul desapareció hace años y este nuevo club puede tomar un camino similar si no reconduce la situación lo antes posible. En la presentación de los equipos, en el último duelo ante Iztapa, los jugadores mostraron una pancarta en la que reclamaban a la directiva los salarios atrasados. Los mismos futbolistas que luego, a base de profesionalidad, sacaron el partido adelante.

En el pasado torneo Apertura Xinabajul apenas terminó en décimo lugar, lejos de los playoffs. Sin embargo, ahora el plantel que entrena Pablo Centrone parece haber encontrado estabilidad desde la defensa y además ha encontrado el gol para sumar unos puntos valiosos con lo que tener una base en la que construir. Solo si los dirigentes lo permiten con unos salarios que el plantel necesita antes de que este inconveniente resulte insostenible.