El Estadi Nacional dice adiós a un 2022 histórico
El Andorra no jugará más en casa hasta el próximo año. Dijo adiós al 2022 con el empate ante el Leganés y para el recuerdo ya será el ascenso al fútbol profesional. Este año, de local, ha sumado casi el 70 por ciento de los puntos.
El Andorra está pasando, actualmente, un bache de resultados. El conjunto tricolor ha sumado solo un punto de los últimos nueve y ello ha provocado que los puestos de playoff los vislumbre a cuatro puntos de distancia, pero esto no puede tapar la realidad: el Andorra, en su primera temporada de la historia en el fútbol profesional, está superando todas las expectativas y mira más hacia arriba en la tabla que hacia abajo. En 20 encuentros ha sumado 28 puntos (ocho victorias y cuatro empates) y está dejando huella. Su fútbol es atractivo y no ha habido, todavía, ningún conjunto de la categoría que le haya logrado superar en posesión.
Eder Sarabia está orgulloso con lo que construido, no es para menos porque el descenso está a diez puntos, y quiere más. Por ello, uno de los objetivos para 2023 será mostrarse todavía más fuerte en el Estadi Nacional. Con 16 puntos en diez encuentros es el séptimo peor local. Eso sí, esta mejoría ya tendrá que ser el próximo año porque en la pasada jornada contra el Leganés (1-1), el Andorra jugó su último partido en casa este 2022. A los tricolores le restan dos duelos antes de Fin de Año, uno de Liga contra el Tenerife y otro de Copa ante el Levante, y ambos serán a domicilio. De ahí que es momento de pasar revista a lo vivido en el Estadi Nacional este año y, sin duda, es para enmarcar: solo por lo vivido al final de la temporada pasada con el ascenso a Segunda ya es histórico. Además fue algo que se pudo celebrar en El Principado porque se selló en casa el sábado 21 de mayo gracias al triunfo contra el UCAM Murcia (1-0).
El Estadi Nacional ha encumbrado al Andorra este 2022 hasta Segunda División y, pese a que este curso haya equipos más fiables en casa, se puede considerar el feudo tricolor como un fortín. Este 2022, el Andorra ha jugado de local 20 encuentros y el balance ha sido de 13 victorias, dos empates y solo cinco derrotas. De 60 puntos se han asegurado 41, por lo que el tanto por ciento de puntos sumados es del 68 por ciento. Cualquier club lo firmaría. Y este 2022 se han sellado triunfos de relumbrón como los logrados ante gallitos de la categoría como Granada (1-0), Eibar (2-0) y Levante (3-1). En 2023, las puertas del Estadi Nacional volverán a abrir y el objetivo es claro: asegurar la permanencia y seguir disfrutando del fútbol profesional.