El escaparate de los cedidos
Con vistas en la temporada 23/24, el Barça debe plantearse el futuro de los jugadores que están a préstamo, con los cuales podría hacer caja para poder afrontar fichajes.
Pese al título liguero, la situación económica del Barça sigue sin ser boyante. Como confirmó recientemente el vicepresidente económico culé, Eduard Romeu, para hacer fichajes hay que cerrar salidas. Es por eso que una de las estrategias de la directiva blaugrana para obtener ingresos y poder afrontar nuevas incorporaciones es vender a los cedidos. Actualmente el Barça tiene seis jugadores cedidos con lo que podría hacer caja. ¿Cómo les ha ido su erasmus? ¿Pueden aportar ingresos?
El primero de la lista es Abde Ezzalzouli. El marroquí ha sido el mejor jugador cedido con diferencia. En Osasuna ha encontrado un contexto ideal para su desarrollo. Jagoba Arrasate, técnico rojillo, ha afirmado en más de una ocasión que parte del ataque pasaba por crear situaciones favorables a un Abde con un uno contra uno letal. Le costó hacerse con un sitio en el 11 de Osasuna, equipo que exigía esfuerzo y sacrificio común antes que individualidades. Cayó lesionado antes del mundial, pero su vuelta fue sensacional. De los mejores jugadores del conjunto de Pamplona la segunda vuelta y uno de los artífices de que los rojillos alcanzaran la final de la Copa del Rey. Abde marcó el 1-0 de la ida de semifinales en un gol que define su descaro. Tras este éxito, el Barça y Xavi deben decidir si cuentan con él o si aprovechan esta irrupción para sacar beneficio económico. Abde podría tener mercado en la Premier League, liga acostumbrada a pagar grandes cantidades por el talento de la liga española.
El segundo de la lista es Clément Lenglet, cedido en el Tottenham. El francés emigró a Londres en busca de una presencia perdida en la ciudad condal. Recientemente, Ryan Mason, entrenador interino del Tottenham, afirmó el interés del club inglés en comprar al francés. La operación se podría cerrar entre los 10 y 15 millones según medios ingleses. Aun así, el conjunto inglés incorporará un nuevo técnico para la próxima temporada, quien deberá dar el visto bueno a la compra. La temporada del central ha sido positiva. Aunque no ha sido su mejor año, en una temporada difícil para los Spurs, no ha sido de los principales señalados. Su gran salida de balón es uno de los principales factores para que el conjunto londinense apueste por él. Le costó entrar al 11 titular con un Conte que apostaba por Ben Davies, pero poco a poco ha ido ganando terreno. El Tottenham ha jugado prácticamente todo el año con un 3-4-3, donde Lenglet se ha desenvuelto como central por la izquierda. En una defensa de tres centrales el error se disimula más. Estos últimos partidos, Ryan Mason, entrenador interino y tercer técnico del equipo londinense en la presente temporada, ha apostado por una defensa de cuatro en la que Lenglet ha formado pareja de centrales junto al Cuti Romero. Lenglet podría dar, en forma de venta, su última gran prestación al Barça.
No le ha ido tan bien a Sergiño Dest. El holandés prácticamente ha estado en Milán de turismo. Ha ido de más a menos para acabar firmando una decepcionante temporada. Aunque al principio de la temporada ilusionaba a la afición rossonera, las lesiones y la pérdida de confianza de Stafano Pioli en el lateral han sido claves. Dest apenas ha jugado 700 minutos en toda la temporada, es decir, casi nada. Esta tesitura no ayuda para una hipotética venta, la cual sería a la baja.
Nico González es otro de los cedidos. Está en el Valencia. Subió al primer equipo culé la temporada pasada y se las prometía como un recambio a Busquets, pero la situación ha cambiado. En el conjunto ché su temporada ha sido irregular. Empezó bien, aunque sin ser titular indiscutible, y cuando parecía que se hacía al mediocampo valencianista cayó lesionado cerca de tres meses. Su reaparición, al igual que su temporada, ha pasado desapercibida. La situación del conjunto valenciano peleando por no descender no ha ayudado. El Barça tendrá que decidir si le vuelve a mandar cedido o si ya es el momento para venderle.
Otro canterano cedido es Álex Collado, cedido en el Elche. Su temporada ha sido influenciada por la mala situación del conjunto ilicitano, colista de La Liga. Como les ha pasado a otros cedidos, comenzó ilusionando y con buenas actuaciones. Sin embargo, la mala dinámica y la necesidad de resultados le condenó al banquillo. Además, una lesión en el aductor le alejó cerca de cuatro meses de los terrenos de juego. Los minutos jugados apenas llegan a 750. El Barça, igual que con Nico, debe decidir si es momento de hacer caja o ver si otra cesión ayuda a Collado a explotar.
Finalmente, el último de la lista es Samuel Umtiti. El que fue en su día uno de los mejores centrales del mundo, ha encontrado en el Lecce, de la liga italiana, el sitio ideal para volver a vestirse de corto y sentirse futbolista. Aunque comenzó como suplente, tras el mundial se volvió indiscutible y nadie le ha sacado del centro de la zaga. El francés ha acabado realizando una buena temporada y su equipo, a falta de dos jornadas, está cerca de la salvación. El equipo italiano tratará de hacerse con sus servicios de forma definitiva, aunque por una cantidad mínima. Además, Umtiti se ha dejado querer y ha lanzado varios guiños a su exequipo, el Olympique de Lyon. Si bien es cierto que el central no dejará una gran cantidad en las arcas del club blaugrana, su futuro cada vez está más lejos de Can Barça, donde se podrán deshacer de su gran ficha.