El efecto Funes dispara al Málaga
El Málaga suma 14 puntos de 18 desde la llegada de Funes. La actual delantera supera en goles a la del año pasado en toda la temporada. Tres victorias seguidas casi dos años después.

El Málaga ha cambiado su tendencia de manera espectacular pasando en seis jornadas de estar igualado con Granada y Huesca en la zona de descenso a encontrarse a solo tres puntos de la promoción y siete por encima del cuarto por la cola. Esta remontada ha coincidido con la llegada de Juan Francisco Funes al banquillo tras el cese de Sergio Pellicer, que se produjo tras la derrota sufrida por los blanquiazules ante la Cultural el 17-11-2025.
El Málaga parecía que estaba en derribo, a pesar de que la relación de la plantilla con el técnico de Nules era de respeto y compromiso. El relevo en el banquillo se adoptó en medio de un clima de máxima crispación con los máximos dirigentes del club cuestionados por gran parte de la afición.

De entrada, el nombramiento de Funes no gustó. El preparador de Loja estaba al frente del Atlético Malagueño, un equipo plagado de chavales que estaba (y ahí sigue) último en el Grupo IV de Segunda RFEF. La falta de experiencia en el fútbol profesional la suplía con hambre, profundo conocimiento de la plantilla (muchos de los jugadores del primer equipo han pasado por sus manos), pedagogía para llegar al grupo e ideas nuevas sin romper con el modelo del anterior entrenador.
La tortilla ha dado la vuelta y El Málaga ha huido de la quema y escalado posiciones gracias a una racha de 14 puntos sumados de 18 posibles y tres victorias consecutivas, dos de ellas fuera de casa. La última vez que encadenó una racha así de buena fue en la campaña 2023-23, en Primera RFEF (entre el 18-2-2024 y el 3-3-2024). Hace casi dos años.

Los delanteros responden
Otro detalle que explica esta tendencia al alza es que los delanteros van encontrando puerta. Chupe suma siete goles (tres jornadas distintas anotando), Adrián Niño cinco y Eneko Jauregi tres. Los 15 goles que acumulan entre ellos superan el total de los delanteros en toda la temporada pasada. Siete goles de Dioni, cuatro del propio Chupe, dos de Baturina y uno de Castel.14 en total.
Precisamente Niño y Chupe, ‘la delantera del biberón’ encontraron puerta en Gijón. Así lo analizaba el primero. “Estamos muy contentos. Me baso en trabajar día a día y así llegan los goles. Funes nos transmite mucha confianza a través del plan que nos plantea. No me quiero olvidar de Eneko, que lleva tiempo trabajando con nosotros. Si marcamos goles, será bueno para el equipo, y eso es lo que importa. Los delanteros vivimos de los goles. Tuve la lesión y problemas familiares fuera, pero a través de mi gente cercana me han apoyado y he dado un paso adelante. He podido ayudar al equipo y eso es lo importante”.

Por su parte Niño destacaba lo siguiente. “Estamos contentos también por seguir en esa buena dinámica. He ayudado al equipo como mejor sé, marcando. Vamos a muerte con Funes igual que antes con Pelli. Tenemos que seguir ese plan; el míster y el cuerpo técnico se matan a pensar lo que tenemos que hacer. Nos tenemos que ceñir a eso”.
Noticias relacionadas
La nota preocupante es el estado de David Larrubia. El Mago tuvo que ser reemplazado tras recibir una fea e innecesaria entrada de Brian Oliván y se encuentra a la espera de pruebas médicas. Se espera que no haya gravedad. Pero, por si acaso, prudencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar