BARCELONA

El ‘doble 9′ también como plan

Flick usó sólo en casos de emergencia a Ferran y Lewandowski juntos la temporada pasada. Contra el Getafe también formó parte de su plan de partido.

Ferran y Lewandowski, en el partido ante el Getafe.
Albert Gea
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Más allá de si la alineación estuvo condicionada o no por la impuntualidad de Marcus Rashford, la titularidad de Ferran junto a Lewandowski, y sobre todo la posición de ambos en el campo, resultó novedosa. Y, además, tuvo éxito. Anunciado como teórico extremo izquierdo, Ferran ni se acercó a la banda. Al contrario, se la dejó libre a Gerard Martín y se metió en el centro, mano a mano con Lewandowski. Sospechando el cerrojo del Getafe, Flick quiso garantizarse presencia en el área. Y el plan de partido funcionó. La buena lectura de Lewandowski, Ferran y Olmo para ocupar los espacios generó confusión en el Getafe por la movilidad de los delanteros azulgrana. Así llegó el 1-0.

Lo de juntar en el campo a Ferran y Lewandowski para ocupar el área rival no era algo nuevo. Sin embargo, Flick sólo lo había utilizado en situaciones de urgencia. En el campo del Benfica, con 4-2 favorable a los portugueses, metió al valenciano en el minuto 72. El alemán terminó jugando con Ferran, Fermín, Lamine, Raphinha y Lewandowski. El Barça le dio la vuelta al partido y ganó 4-5, con Ferran clave en la asistencia del gol definitivo del brasileño. La operación se repitió en el Metropolitano meses después, en un partido clave para la conquista de LaLiga. El Atlético de Simeone ganaba 2-0 en el minuto 70. En el 67, había aparecido Ferran en el campo. Un gol de Lewandowski y un doblete del valenciano, además del gol afortunado de Lamine, le dieron la vuelta al partido.

Noticias relacionadas

A final de temporada, Flick dejó bien apuntado en rojo en su bloc de notas esa variante por exitosa. La puso en marcha con el Getafe y que resultara le fortalece. Sabe que puede utilizarla cuando considere oportuno y, de paso, le da cierta imprevisibilidad al equipo. Variar los registros es fundamental para Flick, especialmente cuando se ausente Lamine, el jugador con más desequilibrio y el gran generador del equipo junto a Pedri. De hecho, el alemán podría intentar la fórmula del doble ‘9’ con otros protagonistas, no sólo Ferran. Los mismos Fermín, Olmo y Rashford podrían en algún momento hacer esa labor. Los dos primeros, de hecho, tienen una lectura privilegiada del juego. El ‘doble 9’ ya no es sólo una estrategia. También un plan.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados