Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Europa League | Real Sociedad - Ajax

El diván del fútbol que une a Real y Ajax

Erik Bretos, próximo sustituto de Olabe al frente de la dirección deportiva txuri-urdin, y Sánchez Mateos, segundo entrenador de los neerlandeses, tenían una web de fútbol en su etapa universitaria

El diván del fútbol que une a Real y Ajax

La anécdota que acompaña al enfrentamiento europeo del Reale Arena entre la Real Sociedad y el Ajax de Ámsterdam la protagonizan dos figuras de ambos clubes que están acostumbrados a trabajar en la sombra y permanecer en un discreto segundo plano, pero cuyo trabajo está muy bien valorado por los líderes para los que prestan sus servicios. Hablamos de Erik Bretos y Felipe Sánchez Mateos. El primero es la mano derecha de Roberto Olabe en la dirección de fútbol del club donostiarra. El segundo es el ayudante de Francesco Farioli, el entrenador de la entidad neerlandesa.

Ambos se conocen desde su época estudiantil, en la Universidad de Navarra. Erik Bretos conoció a Sánchez Mateos porque éste era compañero de clase de su hermano Aimar, la estrella radiofónica de la Cadena SER como director de Hora 25 en la actualidad. Mientras estudiaban en la universidad pusieron en marcha una web de fútbol con la que trataban de devolver al fútbol la importancia como juego. Se llamaba ‘El Diván del Fútbol’, que mantuvieron activa hasta que ya se graduaron y terminaron sus estudios.

Porque al poco tiempo Erik Bretos ya empezó a trabajar en el mundo del fútbol dentro de la secretaría técnica del Eibar, que luego le llevó a la Real Sociedad, donde ha ido creciendo de manera paulatina mientras se formaba más obteniendo títulos como el de director deportivo, hasta que la llegada de Roberto Olabe le permitió entrar de lleno en el trabajo de captación y contratación de jugadores del club donostiarra. El próximo verano ocupará su sitio y será su sustituto como el máximo representante deportivo del club donostiarra. Una enorme responsabilidad que le llega sólo con 35 años.

Por su parte, Emilio Sánchez Mateos decidió dirigir su carrera hacia los banquillos después de sacarse la licencia de entrenador UEFA Pro. Empezó allí mismo en Pamplona, en las categorías inferiores de Osasuna, como entrenador asistente, hasta que le llegó la primera oportunidad en el extranjero, casualmente en la Academia Aspire de Qatar, donde estaba entonces Roberto Olabe. Allí fue entrenador de juvenil para después seguir con su carrera como ayudante en los banquillos en Qatar e Independiente del Valle (donde también estaba Olabe). Y desde 2020 ya ha sido entrenador asistente de Franceso Farioli, a quien conoció en la Academia Aspire de Qatar.

Empezaron jubnos en el exótico Karagumruk, luego en Turquía con el Alanyaspor, en Francia en el Niza y ahora ya el Ajax de Ámsterdam, con el que viaja a San Sebastián para jugar en la Europa League y reencontrarse con su amigo del diván Erik Bretos y otra persona que ha sido clave su carrera en los banquillos, como es Roberto Olabe.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas