NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE FIDS

“El director deportivo tiene que ser reconocido a nivel internacional”

Alfonso Morrone, presidente de la Federación Internacional de Directores Deportivos (FIDS), tiene clara la hoja de ruta del colectivo para ser un estamento más en el mundo del fútbol

Actualizado a
“El director deportivo tiene que ser reconocido a nivel internacional”
PEPE ANDRESDIARIO AS

Hace quince días se celebró en Oviedo la primera Cumbre Mundial de directores deportivos. Un éxito de organización y de participantes. Entre los ponentes destacó la presencia de Mateu Alemany, Pedro Bravo y María Vargas. Alfonso Morrone, presidente de Federación Internacional de Directores Deportivos (FIDS), valora para AS la cita. “Fue un evento muy importante, la organización fue perfecta, por ello le doy las gracias a ADDE y a su presidente, Queco Huerta. Participaron muchas personas del mundo del fútbol y estuvieron muchos países representados como Italia, España, Portugal y México entre otros.”, explica.

De hecho, el presidente de FIDS asegura que le sorprendió “muy positivamente” que hubiera mucha gente joven interesada en la figura del director deportivo.

Además, mas allá de la Cumbre también se celebró el Comité de FIDS, en el que se fijó la hoja de ruta que tiene que trabajar para conseguir el reconocimiento de la figura de los directores deportivos. “En el Comité hemos hablado de la figura y de los siguientes pasos que hay que dar. Ha llegado el momento de comenzar a hablar con otras instituciones del fútbol”, manifiesta el responsable de FIDS.

Alfonso Morrone también tiene claro la situación actual de la figura del director deportivo en el ámbito internacional. “Después de haber visitado varios países he visto que solo Italia tiene una legislación de la figura del director deportivo. En España y Portugal hay cursos de formación para esta figura, pero no hay obligación de titulación para ejercer de director deportivo, en Italia sí”, expone.

Y tiene claro el objetivo prioritario que tiene que conseguir el colectivo: “El modelo italiano es el que hay que exportar al exterior, igual todavía tiene carencias, pero al menos existe una regulación. Cada club tiene un director deportivo y tiene que ser reconocido de igual manera a nivel internacional. En la actualidad un director deportivo no puede firmar un contrato de fútbol, tiene un contrato de trabajo, pero no como un entrenador un contrato de fútbol. El objetivo principal es conseguir eso”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas