BARCELONA

El dilema táctico con Raphinha

Flick lo ha intentado encajar varias veces en la mediapunta para hacerle hueco a Rashford, pero la prueba no ha funcionado y eso puede quitarle protagonismo al inglés. El brasileño defiende MVP de la Supercopa.

Raphinha, en el partido contra el Espanyol.
GORKA LEIZA
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

A cualquier brasileño le gusta jugar de diez. Raphinha, por supuesto, no es una excepción. Pero no todos los brasileños pueden jugar ahí. Y con el ex jugador del Leeds, ese dilema está abierto. Hansi Flick ha intentado encajarlo varias veces en esa posición esta temporada. Primero, porque seguramente le vea condiciones óptimas para hacerlo. Pero hay otro motivo. Ese movimiento le permite hacerle un hueco a Marcus Rashford, a quien el alemán, pese a algunos problemas de entendimiento en el juego, ve una fuente de goles y asistencias. Un jugador con pegada.

El problema es que el experimento con Raphinha como enlace no termina de funcionar. Sobre todo, si se compara con su rendimiento cuando actúa de extremo izquierdo. Además de ser clave en la presión defensivo, es básico por cómo estira al equipo con sus desmarques en profundidad. Y también cómo libera el carril para dejarle pista libre a Balde. En realidad, Raphinha juega mucho por el centro cuando su posición de salida es la de extremo izquierda. Pero no tiene la obligación de estar ahí. Simplemente, aparece por sorpresa, como en el gol contra el Atlético de Madrid. Este sábado, contra el Espanyol, el asunto se hizo aún más evidente con la aportación al partido de Fermín. Aunque para entonces la defensa blanquiazul ya había caído físicamente y era más sencillo, parece un lujo asiático tener en el banquillo a dos especialistas en la posición como el andaluz y Olmo, que firmaron la acción del 0-1.

El único gol de ‘10’ puro de Raphinha lo firmó en el partido contra Osasuna. Abrió la lata con el 1-0 y, ya como extremo, firmó el 2-0- Sin embargo, y como contra Levante y Espanyol, los otros dos partidos en los que ha empezado como mediapunta, su partido no fue brillante. Su aportación se notó más ante Alavés, Atlético o Villarreal. Existe curiosidad por saber qué hará Hansi Flick en Yeda. Las apuestas devuelven al brasileño a la banda para que, en su lugar, entren olmo o Fermín. Su regreso a la banda izquierda puede condicionar los minutos de Rashford, y también su futuro. El inglés está interesado en seguir, pero quiere minutos.

Noticias relacionadas

Curioso el viaje de Raphinha, que de protestar en la era de Xavi por jugar en la izquierda ha pasado a explotar justamente ahí. En todo caso, ha demostrado ser un futbolista solidario que intenta ayudar donde lo ponen. En Yeda, por cierto, defiende el título de MVP que conquistó después de una final memorable contra el Madrid. Fue uno de los títulos individuales que abrazó durante la temporada y que no se correspondieron con su olvido en el Balón de Oro y, especialmente, en el once ideal del FIFPRo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados