El dilema de Xavi en el mercado de fichajes: Zubimendi o Juan Foyth
El técnico ya sabe que el club sólo puede hacer una gran inversión este verano. El coste de la operación es muy similar en ambos casos: unos 60 millones.
Las últimas reuniones de Xavi Hernández con Joan Laporta y Deco le han servido al técnico para empezar a asumir algunas de sus decisiones. Y entre ellas, según ha podido saber AS, está la confirmación de que el margen de maniobra del club a la hora de hacer apuestas fuertes en las incorporaciones de este verano está muy limitado por culpa del ‘fair play’. Tanto es así que Xavi ha sido ya informado que sólo se podrá hacer una inversión de calado, por lo que tendrá que decidir cuál es la posición o el jugador que prioriza a la hora de confeccionar su plantilla.
En principio hay dos nombres sobre la mesa que el club necesita hacer una fuerte inversión si quiere traerlos a Barcelona. El primero es el centrocampista Martín Zubimendi y el segundo el defensa Juan Foyth. Se trata de operaciones muy similares, tanto en el coste del traspaso como en el de las fichas. En principio, estarían cerca de los 60 millones, cantidad que habría que sumar una ficha anual aproximada de cinco millones.
Hay que recordar que Zubimendi es un objeto de deseo de los técnicos blaugrana desde hace más de un año, pero la Real Sociedad siempre se ha mostrado intratable a la hora de entrar en las negociaciones, parapetándose en la cláusula, fijada en 60 millones. Xavi considera al centrocampista vasco el jugador que mejor se adaptaría a la posición de pivote defensivo y más ahora con el adiós confirmado de Sergio Busquets. De ahí que el nombre de Zubimendi haya vuelto a ganar enteros en los últimos días, ya que la otra apuesta del club, el marroquí Sofyan Amrabat, se considera una alternativa válida, pero en ningún caso tan completa como la del jugador de la Real Sociedad. La ventaja del futbolista de la Fiorentina es que su salida podría estar fijada entre cinco a seis millones, sobre todo teniendo en cuenta que acaba contrato la próxima temporada.
Por otro lado, Xavi es consciente que tiene la necesidad de reforzar el lateral derecho, sobre todo porque las alternativas que tiene ahora no son, en ningún caso, carrileros: Ni Jules Koundé ni Sergi Roberto se sienten cómodos jugando en la banda derecha, mientras que Ronald Araújo sólo ha sido utilizado puntualmente para frenar a Vinicius en los Clásicos. Ante esta tesitura, en nombre del lateral del Villarreal, Juan Foyth, sigue siendo una prioridad para los técnicos. Su cláusula es algo menor que la de Zubimendi: 54 millones.
Como en el pivote defensivo, también hay alternativas en la banda derecha que podrían adaptarse a la petición de los técnicos, como el defensa portugués del Manchester United, Diogo Dalot, y el del City, Joao Cancelo.
Ahora le toca a Xavi decidir cuál es la prioridad a la hora de hacer el esfuerzo económico por parte del club: si el pivote con Zubimendi o el lateral con Foyth. Lo que ya sabe es que no podrán ser los dos. En los próximos días, el técnico dará su veredicto y el club se pondrá manos a la obra.