SPORTING

El día en que Churruca volvió a vestir de rojiblanco en El Molinón

El homenaje al legendario extremo vasco abrió una tarde intensa con final feliz para los sportinguistas pese al caótico final de partido ante el Racing.

12/10/25  PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
SPORTING DE GIJON - RACING DE SANTANDER  
HOMENAJE CHURRUCA
Paco Paredes
J. R. Rodríguez
Actualizado a

El Sporting celebra este año el 120 aniversario de su fundación y por este motivo ha decidido rendir homenaje a diferentes jugadores que hicieron historia en el club gijonés. La serie la abrió Antonio Puente, al que sucedieron Novoa y Alonso. El último en volver a aparecer por el césped de El Molinón ha sido Churruca, el histórico extremo cuyo traspaso al Athletic en el verano de 1976 le permitió al Sporting ingresar 52 millones de pesetas que contribuyeron de forma decisiva a la construcción de Mareo.

Iñaki Churruca (Zarautz, 1949) jugó nueve temporadas en el Sporting (1967-1976). Su último partido enfundado en el rojiblanco sportinguista fue el 16 de mayo de aquel año 76, en la última jornada de liga, también en El Molinón y frente al Barça que lideraba Johan Cruyff. Aquel partido acabó con empate a un gol; Quini igualó de penalti, muy cerca del final, el tanto de Asensi. Ese día, aquel extremo vasco ambidiestro --aunque su pierna natural era la derecha-- y que hizo carrera por el extremo zurdo hasta que llegó Enzo Ferrero, iba a ser el último en que vistió la camiseta rojiblanca que decidió enfundarse de nuevo en los prolegómenos del Sporting-Racing.

Otras dos leyendas como Joaquín y Redondo le entregaron a Churruca una camiseta con el 302 a la espalda, el número de partidos que jugó con el Sporting. El actual director de Relaciones Institucionales llegó al primer equipo precisamente al año siguiente de aquel sonado traspaso; en cambio, el inolvidable lateral compartió vestuario durante cuatro temporadas con este guipuzcoano afincado en Asturias desde hace unos años.

Redondo y Joaquín se sumaron a la reconocimiento unánime que volvió a sentir Churruca de las gradas de El Molinón, cuyos aficionados más veteranos recordaron sus carreras, sus fintas, sus regates y sus asistencias por la banda izquierda volvió a ovacionar a Churruca. Los aplausos subieron de tono cuando el legendario extremo decidió volver a ponerse la camiseta rojiblanca.

Noticias relacionadas

Así de emotiva y feliz comenzaba una jornada marcada por el debut de Borja Jiménez en el banquillo que, además de Preciado –al que recordó el técnico abulense--, ocuparon muchos otros como Miera, el propio Novoa o Román Galarraga, el técnico que arrebató a Churruca del fútbol vasco. El estreno del joven entrenador fue “inmejorable” –como él mismo calificó en la rueda de prensa posterior—porque el Sporting se reencontró con el triunfo en un final presidido por el caos sobre el césped del municipal gijonés. La tensión se elevó de tono en los minutos finales y marcó un encuentro que le permitió romper una mala racha en la competición y frente al Racing.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados