El día de la puntería: el Racing batió su plusmarca de remates a puerta a favor y en contra
Los de José Alberto tiraron diez veces entre los palos del Sporting, que acertaron con la puerta en seis ocasiones. En ambas porterías, más que en cualquier jornada
El Racing-Sporting del sábado fue cualquier cosa menos un partido aburrido. El equipo cántabro fue mejor, mereció ganar, pero los números de la estadística del Sporting no fueron tan malos como el ojo pareció detectar. Tuvo más el balón, chutó más veces, generó 13 saques de esquina frente a solo uno del Racing y llevó a los cántabros asumir más remate entre los tres palos y a que Parera tuviera que detener más balones que ningún otro rival en la temporada. En puntería no hubo color: los de José Alberto hicieron dos golazos, enmarcaron entre los palos 10 de sus 16 tiros (más el remate de cabeza de Germán que se topó con la escuadra), seis de ellos desde fuera del área. En todos los apartados, la cifra más alta de la temporada.
El técnico racinguista, sin embargo, que ya confesó en sala de prensa que no le había gustado nada la segunda parte, deberá tomar nota de que los de Abelardo (entonces) llegaron a chutar hasta 19 veces, tres más que el Racing, solo por detrás de los 26 que chutó Las Palmas en El Sardinero el día en el que jugó casi una hora con superioridad numérica. Lo hizo, eso sí, con el punto de mira más desviado: del 10 de 16 local, los gijoneses solo enmarcaron 6 de 19, más el cabezazo de Jony que fue a la cepa del poste izquierdo de Parera. También ganaron los visitantes la posesión (37%-63%), incursiones en el área rival (10-49), saques de esquina (1-13) o duelos aéreos (9-13).
En cualquier caso, pese a que cada vez hay programas informáticos que afinan más en el despiece estadístico de los partidos de fútbol, es indudable que no es un deporte tan mensurable en datos como otros. Será difícil rodar un Moneyball basado en la experiencia de un equipo de este deporte hecho únicamente a base de los datos que aporte la Inteligencia artificial. Ayuda, pero en el fútbol lo que el ojo no ve es mucho más una gran sección de un gran programa de televisión que la clave de bóveda de un equipo. La actitud, que denunció como impresentable Cuellar, el portero del Sporting, no sale en la hoja de Excel. Y la disfunción que supone el que el Racing estuviera ganando desde el 12′ de la primera parte tampoco, aunque conviene echar un ojo no solo al vídeo, sino también a los números.
En cualquier caso, el míster ovetense ha conseguido, sin fichar todavía al delantero que buscan, dar la vuelta como un calcetín a la media goleadora del equipo. Hasta la llegada de José Alberto el Racing marcó una media de un gol cada dos partidos (1/180′) y en los tres, difíciles a priori, en los que ha estado en el banquillo el asturiano ha triplicado la ratio marcando seis goles (1/45′). Y eso, sin empeorar la cifra de goles encajados: recibió Romo una cifra asumible en 20 partidos, 17 goles ( 1/105′) y José Alberto ha asumido uno en tres choques (1/180′). Con 7 puntos de 9 posibles, además, la sopa de números le sabe, ahora, bien al racinguismo, pero lo que el ojo sí ve le gusta todavía más.