El derbi vasco en territorio comanche
¿Cómo es ser aficionado del Athletic en Gipuzkoa? ¿Es difícil ser seguidor de la Real Sociedad en Bizkaia? Hemos juntado a dos aficionados txuri-urdin y zurigorri que residen en la otra provincia para responder esas cuestiones, y de paso adelantar el pique sano que se vive siempre en los derbis vascos
Alexander Etxaburu es aficionado de la Real Sociedad y reside en Bilbao. Pertenece a la Peña Bizkaia Txuri-Urdin. Eloy Marteatxe es seguidor del Athletic Club y vive en Mondragón. Es miembro de la Peña Imanol Etxeberria Athletic de Mondragón. Ellos protagonizan una curiosa vuelta a aquello de las famosas vidas cruzadas. Viven y defienden sus colores en territorio comanche. Viven el derbi en terreno ‘enemigo’ y adelantan un poco el pique sano que siempre se vive entre las aficiones de la Real y el Athletic en los clásicos del fútbol vasco. Les hemos juntado para que cada uno cuente su experiencia y para que empiecen ya los vaciles y las bromas del derbi de este sábado en el Reale Arena.
Es muy complicado, realmente complicado, ser seguidor de la Real en Bilbao. Porque ellos tienen muy metida su idea de ser del Athletic, y cuando empiezas a hablar con ellos, se empiezan a venir arriba y son mejores en todo y siempre. Yo tengo suerte con la gente que ando porque no son tan así de cerrados. Pero cuando me pasa eso, opto por callarme, por decir que sí y ya está. Pero lo que pasa es que luego llegan los partidos y entonces se dan cuenta de que no son tanto, de que igual los mejores y los grandes somos nosotros”, empieza contando Alexander Etxaburu desde Bilbao. “Pues ser del Athletic en Mondragon o en cualquier parte es lo más grande del mundo. Y en Gipuzkoa también estamos muy bien. Nos vacilan, claro, porque lógicamente hay más gente de la Real, como tiene que ser, en el pueblo. Pero nosotros también vacilamos, y el sábado esperamos también poder hacerlo porque vamos a volver a ganar. Algunos los miran bien y los piques son sanos, pro hay otros que no nos miran tan bien”, responde Eloy Marteatxe entre risas desde Mondragón. Y es que el club rojiblanco está también bastante bien asentado en territorio gipuzkoano, al tener 17 peñas oficiales, “y una que va camino de hacerse oficial, en el barrio de Alza, en Donostia”, matiza Marteatxe. De hecho, todas ellas formas una asociación que hasta que llegó la pandemia organizaban una jornada de hermanamiento en algún pueblo de Gipuzkoa.
“No es un partido más”. En eso están ambos de acuerdo. “Pero para algunos es más que un partido”, suelta el rojiblanco Marteatxe, ante la queja divertida de realista Etxaburu. “¿Por qué dices eso?”, pregunta. “Por las palabras de Kubo, diciendo que si no ganáis el derbi todo lo que habéis hecho ya no sirve se nada. Así de intenso vivís vosotros el derbi, desde que llegan a los de fuera ya le aleccionáis de esa manera”, responde. Y entonces Etxaburu entra al trapo y dice. “A ver, es que eso es porque en el derbi del verano en Barakaldo muchos jugadores del Athletic se rieron de él y por eso os tiene muchas ganas, que hay que contarlo todo”. Tampoco se ponen de acuerdo en el favoritismo en el derbi. “Estamos crecidos. Somos favoritos, la verdad es que estamos en un punto de forma como para pensar que somos los favoritos”, dice Etxaburu de la Real. “Nunca he llegado a entender, hasta que se acabe el partido, que el favorito no sea el Athletic. Luego veremos qué pasa”, responde Marteatxe, que añade. “Además, creo que los verdaderos comanches somos nosotros. Porque ¿quien es el equipo de Euskadi?”, pregunta de forma retórica, lo que hace saltar como un resorte al aficionado de la Real que vive en Bilbao. “Espera un poquito, vamos a mirar la clasificación a día de hoy y de unos años para atrás, y podemos llegar a la conclusión de quien es el mejor equipo de Euskadi”. Más risas. Porque esto es el derbi vasco. El pique y las bromas entre los seguidores de ambos vascos.
A la hora de dar un pronóstico también se gastan bromas. “El derbi va a terminar 0-2 ganando el Athletic”, dice el peñista rojiblanco de Mondragón. “Que va, que va, vamos a ganar 3-1 y un gol lo va a marcar Kubo, como revancha”, rebate el seguidor realista. Ambos se ríen. Y para terminar cuentan cómo van a ver el derbi vasco este sábado. “No voy a ir a Anoeta hace tiempo. Conozco bien Donostia porque soy gipuzkoano y por el pre partido, los pintxos por la parte vieja… el ambientes es muy bueno. Pero en el campo creo que hay gente que se transforma de manera particular y lo paso un poco mal. Ni me he apuntado al sorteo de las 400 entradas que tenía el club al que se habían apuntado 5.000 aficionados. Así que lo veré aquí en el bar que tiene la Peña en Mondragón, todos súper contentos, para ver ganar al Athletic”.
“Nosotros vamos a ir desde Bilbao a San Sebastián para disfrutar del derbi vasco. En varias tandas, porque unos cuantos irán por la mañana y harán un trikipoteo a las 11.00h por la parte vieja con gente de la Real y del Athletic. Y otros van a ir a comer en una sidrería y luego irán a la parte vieja”, cuenta Alexander Etxaburu sobre la Peña Bizkaia Txuri-urdin. ¿Y él cuando va a ir? “Pues yo más tarde porque los niños juegan a diferentes deportes y tienen partidos. Pero pase lo que pase la vuelta será un funeral”. ¿Y eso por qué? “Porque mi mujer y mi hijo son del Athletic, y mi hija y yo de la Real, así que la mitad de la familia volverá triste. Creo que no seré yo, pero la situación es peculiar”, explica. “Tienes un hijo muy listo”, le suelta Marteatxe entre risas. “Sí, es listo porque sabe que si quiere jugar a fútbol no tiene que al Athletic. Allí ganará mucho, pero no jugará. La cantera juega en la Real”, le responde. “¿Cantera? Sí, como Kubo, Brais, Sorloth…”, comenta el seguir zurigorri. Y así podrían seguir hasta el sábado. Vidas cruzadas en la A-8. Y un sentimiento común: el derbi vasco es grande gracias a la manera que tienen de vivirlo sus aficionados. Aquí tienen un aperitivo de lo que se viene el sábado. Es tiempo de derbi vasco.